LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DECIFRAR EL ENVEJECIMIENTO

Descifrar el código secreto del envejecimiento

Videos 03 de junio de 2022

¿Se puede revertir o incluso eliminar el envejecimiento? Si logramos desentrañar este secreto de la biología humana, en poco tiempo, podríamos vencer enfermedades relacionadas como el cáncer, la demencia y problemas cardíacos. La carrera por inventar la píldora mágica ya está en marcha.

Científicos de todo el mundo se están acercando de forma sorprendente al deseo ancestral de la humanidad: ser inmortal. La pugna cobró impulso con el descubrimiento de Luis Rosero Bixby de la "zona azul” de Costa Rica. En la península de Nicoya llama la atención la cantidad de centenarios y centenarias. Aquí, los humanos tienen la esperanza de vida más alta del mundo. A ello contribuye un estilo de vida saludable pero también telómeros más largos, las tapas protectoras de los cromosomas. Sin embargo, este campo de investigación, en el que trabaja María Blasco en Madrid, cubre solo uno de los muchos factores que controlan el envejecimiento.

Puede que lo determinante sean las células senescentes. Estas "células zombis” se acumulan en nuestro cuerpo con la edad y lo inundan de señales de alarma hasta que sucumbe a la presión. Eso es al menos lo que cree Manuel Serrano, en Barcelona. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter