LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EXPERTOS RECOMIENDAN MONITOREAR EL CORAZÓN SI TIENES FUERTES LATIDOS

Salud 09 de junio de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
arritmia-ficha_28a6faeb_1280x720

Las personas que sufren del corazón con frecuencia tienen palpitaciones cardíacas, que son aquellas sensaciones de que el corazón late rápido, es por ello que especialistas recomiendan acudir al médico.

De acuerdo con medios internacionales, se debe consultar al médico cuando las palpitaciones cardíacas están acompañadas de: molestia o dolor en el pecho, desmayo, falta de aire grave y mareos intensos.

Según el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, hay una serie de cosas que una persona puede hacer para evitar una enfermedad cardíaca.

Algunas condiciones de salud resultan ser un factor de riesgo frente a estas enfermedades, una de ellas es la hipertensión. Por esto se recomienda a los adultos monitorear, al menos una vez al año, la presión arterial y con más frecuencia si ya se ha detectado que tiene presión arterial alta. Quienes padecen diabetes, tienen el doble de riesgo de presentar una enfermedad cardíaca diabética.

Algunas de las cosas que puede hacer para evitar enfermedades del corazón, incluso un infarto, es empezar a llevar una alimentación adecuada, en la que se limite el consumo de grasas saturadas, azúcares agregados y alimentos con alto contenido de sodio. En lugar de esto, se debe optar por incluir en el plato más vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa, así como cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos.

Se sugiere además hacer ejercicio con regularidad, con el fin de mejorar la circulación de la sangre y fortalecer el corazón. Incluir una rutina de entrenamiento puede ayudar además a controlar algunos de los factores de riesgo anteriormente mencionados, como el sobrepeso, los niveles de colesterol y la presión arterial.

Recordando que las palpitaciones cardíacas son las sensaciones de que el corazón late rápido, aletea o palpita fuertemente. Pueden desencadenarse como consecuencia del estrés, el ejercicio, los medicamentos o, raramente, una afección médica.

Si bien las palpitaciones cardíacas pueden generar preocupación, por lo general, no hacen daño. En casos poco frecuentes, las palpitaciones cardíacas pueden ser un síntoma de una afección cardíaca más grave, como latido cardíaco irregular (arritmia), que podría requerir tratamiento.

Síntomas
Las palpitaciones cardíacas se pueden sentir como si el corazón:

Latiera demasiado rápido
Cambiara repentinamente
Aleteara rápidamente
Palpitara fuertemente
Se salteara latidos

Las palpitaciones cardíacas se pueden sentir en la garganta o el cuello, así como en el pecho. Pueden ocurrir mientras haces una actividad o estás descansando.

Cuándo consultar al médico

Por lo general, las palpitaciones poco frecuentes y que solo duran unos pocos segundos no deben evaluarse. Si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas y palpitaciones frecuentes o que empeoran, consulta al proveedor de atención médica. Es posible que necesites pruebas de control del corazón para ver si las palpitaciones se deben a un problema cardíaco más grave.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter