LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DEMOLERÁN LA ESCUELA DEL TIROTEO DE UVALDE TRAS MASACRE OCURRIDA EN MAYO

Internacionales 22 de junio de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
2e519d42e478c4cdc0690817a615dfa3

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, anunció el martes que la primaria Robb, donde el 24 de mayo se produjo la masacre más mortífera en una escuela de Texas, será demolida.

“Nunca se podría pedir a un niño que vuelva o a un profesor que vuelva a esa escuela. Jamás”, dijo el funcionario en una reunión del consejo de la ciudad.

Además, visiblemente frustrado por los constantes cambios en la información publicada sobre lo que ocurrió el día en que 19 niños y dos profesores fueron asesinados a tiros, criticó duramente al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y a su jefe, el coronel Steven McCraw.

Los Rangers de Texas, una agencia del DPS, están dirigiendo la investigación sobre el tiroteo y McLaughlin dijo a los residentes que estaba molesto porque él y otros funcionarios de la ciudad nunca fueron informados de cómo va la investigación.

También argumentó que McCraw está haciendo declaraciones engañosas para ayudar a distanciar las acciones de los policías estatales y los Rangers de Texas que respondieron al tiroteo.

“El coronel McCraw ha seguido, llámese como se quiera... mintiendo, filtrando, engañando o confundiendo información para distanciar a sus propios soldados y Rangers de la respuesta. En cada sesión informativa omite el número de sus propios oficiales y Rangers que estaban en la escena ese día”, dijo McLaughlin.

“Fracaso rotundo”

Unas horas antes, el coronel McCraw había comparecido ante los legisladores de Texas, y criticó duramente la respuesta de las fuerzas del orden a la masacre y las decisiones del jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pedro “Pete” Arredondo.

La policía tenía suficiente personal y armas de fuego en la escuela de Uvalde como para detener al autor de la masacre tres minutos después de que éste entró en el edificio, y habrían descubierto que la puerta del aula en la que se refugiaba no tenía el seguro si se hubieran molestado en revisarla, declaró el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, quien describió la operación policial como un “fracaso rotundo”.

El jefe de seguridad pública presentó una línea de tiempo que indicaba que tres agentes con dos fusiles entraron en el edificio menos de tres minutos después del hombre armado, un joven de 18 años con un fusil semiautomático tipo AR-15. Varios agentes más entraron minutos después. Dos de los agentes que entraron en el pasillo al principio resultaron con heridas leves por disparos.

La decisión de no actuar va en contra de lo que la policía ha aprendido en las dos décadas transcurridas desde el tiroteo en la secundaria de Columbine, en Colorado, en el que murieron 13 personas en 1999, dijo McCraw.

“No hay que esperar a un equipo SWAT. Con un agente es suficiente”, declaró.

Agencia AP

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter