LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PARA EVITAR SER DETENIDO CHOFER SE HACE PASAR POR INMIGRANTE

Internacionales 30 de junio de 2022 Algenis Carreras Algenis Carreras
descarga

Este miércoles se conocieron nuevos detalles sobre la muerte de más de 50 migrantes en un camión que se halló abandonado en San Antonio, en Texas, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
El gobierno mexicano señaló que, según su investigación, el vehículo de carga pasó por al menos un punto de revisión de las autoridades fronterizas de EE.UU. en su trayecto entre las ciudades texanas de Laredo y San Antonio.

También indicó que el conductor del vehículo, identificado como Homero Zamorano, de 45 años, presuntamente «se hizo pasar por migrante para evitar ser detenido«.
Ya son 53 las personas muertas en la tragedia.

El paso por un punto de revisión
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, el jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ofreció detalles sobre el trayecto que realizó el vehículo.

Según esa información, el camión circuló desde la ciudad fronteriza de Laredo hacia San Antonio por la autopista interestatal 35, una conocida ruta «de trasiego de migrantes irregulares».
El trayecto entre ambas ciudades es de unos 235 km.

Garduño aseguró que el conductor fue captado por cámaras de seguridad en el punto de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerca de la localidad de Encinal, a unos 56 km de la frontera.
El funcionario aseguró que el vehículo pasó por otro «filtro de migración» del CBP cercano a Cotulla, a 109 km de la frontera. Sin embargo, se trata de una estación de la Patrulla Fronteriza anexa a la autopista en la que no hay puestos de control.

Los detalles de la investigación compartidos por las autoridades de México no revelan si los migrantes ya estaban en el camión en el momento en el que este pasó por esos dos puntos.
Garduño aseguró que presumen que el tráiler estuvo estacionado previamente en la región del Valle del Río Grande, donde se ubica la ciudad de McAllen, a unos 250 km de Laredo.
Aparentaba pertenecer a la empresa Trucking and Harvesting, de la ciudad de Álamo, Texas,

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter