LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BRASIL EXTRADITA AL SEGUNDO MAFIOSO MÁS BUSCADO DE ITALIA

Internacionales 06 de julio de 2022 Mila Matos Mila Matos
rocco

Un mafioso condenado, que fuera uno de los fugitivos más buscados de Italia y supuestamente uno de los mayores traficantes de drogas del mundo, llegó a Roma el miércoles extraditado por Brasil tras 28 años prófugo.

Rocco Morabito era el segundo en la lista de mafiosos más buscados y peligrosos de Italia. Hace dos décadas fue condenado en ausencia por narcotráfico como miembro de la ’Ndrangheta, un grupo calabrés de crimen organizado que maneja miles de millones de euros (dólares) en el tráfico de cocaína.
La policía italiana le describe como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo. Morabito, de 55 años, debe servir una condena de 30 años de prisión tras su condena en ausencia en una corte de Milán en 2001. La policía brasileña le detuvo en mayo de 2021 en una operación conjunta con investigadores italianos y estadounidenses. Morabito había sido detenido en Uruguay en 2017, pero escapó de la prisión allí dos años más tarde.

La policía italiana le busca desde 1994. La fiscalía calabresa contra el crimen organizado señaló que Morabito jugó un papel destacado en el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Milán, un importante punto de distribución de la droga para su venta en Italia y el resto de Europa.

Además de tráfico de drogas, Morabito ha sido condenado en Italia por asociación mafiosa. Cuando fue capturado en 2017 en Uruguay, Morabito vivía en una villa de lujo en un balneario costero bajo un nombre falso y con un pasaporte brasileño falso, según dijeron las autoridades en su momento.

Cuando fue detenido en un hotel de Montevideo, la policía también confiscó una pistola de 9 milímetros, 13 celulares y dinero en efecto, así como un Mercedes coupe.

En el primer puesto de líderes mafiosos más buscados de Italia se mantiene Matteo Messina Denaro, que se cree aún tiene poder en el Cosa Nostra siciliana pese a llevar prófugo desde 1993.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter