LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL CACAO

Efemérides 07 de julio de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
GrandSur-Our-Products-ASSS

La fecha rinde homenaje a uno de los alimentos más completos y nutritivos del mundo, además de ser fuente de salud y placer.

Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una iniciativa propuesta en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

El cacao cuenta con nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y de tejidos. Además, posee propiedades antioxidantes, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.

El cacao, posee propiedades antioxidantes, aporta vitaminas y minerales esenciales y favorece el estado anímico mediante la liberación de endorfinas. Se cultiva en el cinturón tropical de las latitudes ecuatoriales, entre 20 grados de latitud norte y sur, favorecido por factores climáticos como la temperatura y las precipitaciones.

Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos que descubrieron este fruto lo transportaron hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México. Hay constancia de su uso por varias civilizaciones precolombinas, como la maya, la inca y la azteca.

Era utilizado como ingrediente alimentario, como energizante y tónico natural para la protección de enfermedades y como moneda para el comercio.

El cacao llegó a Europa a principios del siglo XVI, tras el proceso de conquista y colonización de América, mediante la introducción de la receta del xocóatl (bebida de chocolate). El primer lugar donde se elaboró fue el Monasterio de Piedra, ubicado en el municipio zaragozano de Nuévalos (España).

El cacao mezclado con azúcar se popularizó en las cortes europeas y su cultivo se extendió hacia otras áreas productoras como Asia y África.

El árbol del cacao o cacaotero, cuyo nombre científico es Theobroma, alimento de los dioses en griego, es una planta de hoja perenne de la familia Malvaceae originaria de la cuenca del Amazonas.

Los principales exportadores fueron Costa de Marfil, con 3.500 millones (41.2 %), Ghana, con 1.200 millones (15%) y Ecuador, que con 800 millones (9.6 %), fue el país en el que más crecieron las exportaciones, seguido de Bélgica y Papúa Nueva Guinea.

Los principales importadores fueron Países Bajos, con 1.700 millones (20.8 %), Estados Unidos, con 990 millones (11.6 %) y Malasia, con 920 millones (10,8 %). Estados Unidos, Turquía, Reino Unido e Italia fueron los países en los que más se incrementaron las importaciones.

Según el Informe del mercado de abril de 2022 de la ICCO, el sector se enfrenta a los cuellos de botella en la cadena de suministro y a presiones inflacionistas derivadas de la pandemia mundial de Covid-19 y de la invasión rusa de Ucrania.

Los precios internacionales de referencia se han disparado hasta los 2.745 dólares por tonelada métrica, lo que supone su nivel más alto desde diciembre de 2020. Esta tendencia al alza está provocada por el déficit en la producción de las cosechas y los costes más elevados de logística.

EFE

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter