LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

POR PRIMERA VEZ NO SE CELEBRARÁN LAS PATRONALES DE HIGÜEY POR EL COVID-19

Estas patronales son una de las principales fiestas celebradas en la provincia La Altagracia, pero por motivo de la pandemia del coronavirus, las autoridades municipales, civiles y religiosas, anunciaron este jueves, que serán suspendidas.

Actualidad 24 de julio de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
image_content_5391096_20150814173643
Ofrendas de ganado para la Virgen de La Altagracia.

La medida fue tomada por la Alcaldía de Higüey, el obispado de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia y la Asociación de Ganaderos Nisibón (Agani). Estas fiestas patronales se realizan en honor a la Virgen de la Altagracia, cuando la Iglesia Católica celebra su asunción el 15 de agosto.

En esta reunión desarrollada la tarde del jueves, estuvieron presentes el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín); el padre Evaristo Areché Freijumil, rector de la Basílica Menor Nuestra Señora de La Altagracia; Manuel Eusebio Castillo, presidente de Agani; entre otros presidentes de asociaciones que participan cada año en esta festividad.

Esto supone una pérdida para la provincia, pues en la temporada de sus patronales, recibían miles de personas de todas partes del país, así como extranjeros que se trasladaban a la región para disfrutar del desfile de Toros, ver las ofrendas de ganado, por parte de los ganadores como agradecimiento a la Virgen por un buen año de producción, las cuales son bendecidas por el sacerdote de la Diócesis. Cientos de personas realizaban una larga peregrinación y llegaban a la basílica a pie.

También era una buena oportunidad para los ganaderos, que venden productos agropecuarios, subastan toros, realizan presentaciones artísticas, corridas de caballos y demás. El desfile era encabezado por el coronel Kalil Haché, quien falleció recientemente, a causa del Covid-19.

dsc-2495_14421095_20200724112158
Fenecido coronel Kalil Haché, en el desfile.

A pesar de que esto es una pena, para los habitantes de la región y todos aquellos que disfrutaban de esta tradición, ya que será la primera vez en 400 años, que no se realizará este evento, fue la mejor decisión por parte de las autoridades y organizadores, porque estas patronales siempre atraen muchas personas, lo que significaría una aglomeración y una de las principales medidas contra el coronavirus, es respetar un debido distanciamiento social. Por lo tanto fue lo más prudente, para cuidar a los ciudadanos, de un mayor contagio.

Te puede interesar

EXPLOSION

EXPLOSIÓN EN BEIRUT, CAPITAL DEL LIBANO

Katherine Paulino
Actualidad 04 de agosto de 2020

La capital del Líbano en el día de hoy fue escenario de una doble explosión en una fabrica de pirotecnia. Los organismos de emergencia de Beirut, se encuentran tratando de sofocar las llamas y en brindar asistencia a los afectados.

image-content-9969390-20180512132711_14473557_20200731162212

EL PETRÓLEO DE TEXAS SUBE UN 0.9 % APOYADO EN LA DEBILIDAD DEL DÓLAR

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 01 de agosto de 2020

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0.9 %, hasta los 40.27 dólares el barril, apoyado en la debilidad del dólar, que continúa perdiendo terreno frente a otras monedas, lo que hace que la inversión en el crudo texano sea más atractiva para operadores extranjeros.

PRESIDENTE INAUGURA

PRESIDENTE INAUGURA TERMINAL DE AUTOBUSES EN MEDIO DE PROTESTA

Katherine Paulino
Actualidad 07 de agosto de 2020

El presidente Danilo Medina, inauguro esta mañana la terminal de autobuses del Este. En medio de una protesta convocada por el alcalde Manuel Jiménez, en contra de la construcción y funcionamiento de la terminal que está ubicada próximo al área protegida del parque del Este.  

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter