LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CALIFICAN DE EXITOSO EL CIERRE DE AÑO ESCOLAR EN MONTE PLATA

Turismo 08 de julio de 2022 Celia Santana Celia Santana
WhatsApp Image 2022-07-08 at 8.44.25 AM (1)

El Director Regional del Distrito en Monte Plata, Enrique De La Cruz, expresó un cierre de año escolar exitoso a pesar de las dificultades, para los niños y tuvieron así, el mejor conocimiento a casi la finalización del año en curso.

El Director dijo, que la Regional de Monte Plata está compuesta por 5 distritos educativos, que son, 17-01 Yamasá, 17-02 Monte Plata, 17-03, Sabana Grande De Boyá, el 17-05 Peralvillo. Lo calificó como la única provincia del país que hacen límites con 8 provincias y cuenta al momento con 52,333 estudiantes en lo que va de año escolar. Puntualizó, sobre la disminución en la deserción escolar, gracias al trabajo en conjunto con el Ministro de Educación y la ejecución que han venido haciendo en los diferentes centros.

Al preguntarle sobre temas respecto a algunas incidencias virales en las redes en los pasados meses en centros educativos , este contestó: “todos saben que las redes son una realidad social, lo que hoy vivimos y las redes exponen situaciones que quizás anteriormente no se podían ver, pero existen unos lineamientos políticos creados por el ministerio, con varios programas que se ejecutan en su distrito regional tales como; un equipo de orientación y psicología que establece las normas de convivencia”. 

Especificó además, la importancia de una unificación y colaboración familiar, para palear cualquier situación que se presente y para ello existe un equipo formado de la Regional Distrital en convenio con los centros educativos y un equipo de psicología.

Se le abordó sobre la ausencia en las aulas de los maestros y la falta de policías escolares, tras amenaza en un liceo hace ya unos meses a lo que este enfatizó lo siguiente: “felicito al Coronel Jiovanni de Jesús Gil Suárez, Director de la Policía Escolar, y al Coronel Pereira de la Policía Municipal de Monte Plata, ya que han realizado trabajos en conjunto, para contralar situaciones y salvaguardar, manejado correctamente dichas situaciones”. 

También agregó, que la policía escolar esta por relanzarse y para el nuevo año escolar será realizado. Aseguró, que se están preparando los policías escolares desde educación, por instrucciones del Ministro de Educación Roberto Fulcar, donde dese ya están preparando policías escolares que van a trabajar en el próximo año, en las distintas escuelas. Dijo: “muchas veces venían del Departamento Policial sin la educación, ni preparación para el puesto y ya nos preparando para ello, y así sepan el trato que se le debe dar a un estudiante y aun docente”. Puntualizó, De La Cruz.

Expresó, sobre las ausencias de algunos maestros en las aulas en lo la Provincia de Monte Plata, está manejando varias etapas las cuales son las siguientes: es un modelo de integración de desempeño institucional, que posee una cultura del servidor público, el cual se trabaja para cambiarla, primero en los roles e indicadores de servidor que él cómo director encabeza, “debo saber qué me compete y mis funciones para así, cumplirlas y establecerlas” expresó el maestro. 

En la segunda etapa habló, sobre el (EDMI) El Modelo de Desempeño Institucional, en el que se evaluará el desempeño realizado por el docente. En la última etapa se busca la articulación entre los diferentes distritos, así como la comunicación entre los niveles distritales. En el que se busca que cada órgano sea funcional no solo de papeles sino de hechos y puedan cumplir su rol.

Comentó sobre el (SIGER) Sistemas de Datos, que consiste en la base de datos de todos los estudiantes, padres, madres, números telefónicos, cantidad existente estudiantil y docente para un mayor control. Para finalizar, habló del apoyo del Ministerio, en el trabajo de convertir los liceos tradicionales en politécnicos nacionales de artes y deportes. Y que ya en Bayaguana se empezaron los trabajos para convertir su liceo Morayma Veloz De Báez, en un politécnico de educación física y que ya está en funcionamiento su conversión.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa Matinal 51 que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana por TNI canal 51.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter