LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ALIMENTOS NO APTO PARA EL CONSUMO HUMANO, SUPLÍAN A LAS CARCELES LAS EMPRESAS DE UN PARIENTE DE JEAN ALAIN RODRÍGUEZ

Actualidad 11 de julio de 2022 Algenis Carreras Algenis Carreras
jean-alain (1)

Según el Ministerio público, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, jefe de la supuesta red de corrupción “Medusa”, creó una estructura empresarial y manipuló la licitación de alimentos a favor compañías de un pariente, por ser la principal fuente para sustraer fondos de la Procuraduría y saciar sus ansias de poder.

Indica la acusación del caso Medusa que el ex procurador, a través de esa estructura, malversó más de dos mil millones de pesos en pagos a proveedores de alimentos de mala calidad.

El exprocurador también utilizaba empresas fantasmas que nunca entregaron los alimentos a los recintos y otras entregaban menos de lo pedido, indica el relato judicial.

El exfuncionario adquirió diez empresas mediante robo de identidad y falsificación. Estas eran controladas a través de terceros por su cuñado Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, que suplían los alimentos de baja calidad a 27,000 internos que albergan las 47 cárceles.

La acusación indica que falsificaba firmas y sellos en los conduces con los que sustentaron los pagos de las facturas a los acusados César Nicolás Rizik Pimentel, José Miguel Estrada Jackson, Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz y sus testaferros. Éstos reportaban a la Procuraduría la entrega de alimentos a las cárceles, pero había fuertes discrepancias entre lo indicado en los conduces y lo entregado a los recintos.

Podridos y con gusanos
Las empresas Getrant del Caribe SRL, Inversiones Zwaziland SRL, La Parasata Mercantil SRL, Herrajes Rachel  SRL, Distribuidora Ropi SRL, Comercial Viaros SRL, Rogama SRL, F & F Ezel Import SRL, Divamor Group SRL, y Ropalma SRL, suplían alimentos a las cárceles no aptos para el consumo humano. Las compañías entregaban a los distintos recintos alimentos incompletos, podridos, pestilentes, con gusanos, según la acusación depositada la semana pasada por el Ministerio Público.

Indica que, por ejemplo, en la cárcel de La Victoria, entregaban arroz, y el salami podrido, con gusanos, amarillento.
Los camiones utilizados por las empresas para transportar los alimentos desde Santo Domingo a las cárceles del país no contaban con equipos de refrigeración para conservar los productos refrigerados, rompiendo con la cadena de conservación.

Las naves utilizadas para conservar los alimentos que eran despachados a las cárceles no cumplían con la higiene apropiada para su conservación, porque estaban llenas de plagas, ratones, comején, que se notaba a simple vista.
Las empresas ofrecían sobornos a los encargados de los recintos penitenciarios para que recibieran conforme los alimentos en mal estado o distintos a los contratados.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez durante su gestión impuso un monopolio de empresas que respondía a sus intereses, lideradas por su cuñado Sebelén Torres (Rafy). La acusación lo describe como un mecanismo para estafar al Estado.

“Medusa” similar a “Coral” “Coral 5G”
Pesquisa. La estrategia de corrupción utilizada en el entramado del caso “Medusa”, es parecida o similar a la implementada por los implicados en la organización criminal del “Coral” y “Coral 5G” con el objetivo de sustraer los recursos del Estado para beneficio de sus jefes.

Según la acusación del Ministerio Público, el exprocurador Jean Alain Rodríguez creó nóminas ficticias con empleados para Procuraduría con un salario, estos tenían que devolver en efectivo, igual que sucedió en el entramado “Coral”.

Se recuerda que los implicados en la red Coral y Coral 5G, su objetivo fue sustraer los recursos del Cuerpo de Seguridad Especializada Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializada de Seguridad Turística (Cestur), que encabeza oficiales.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter