LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

"GANGNAN STYLE" DE PYS CANCIÓN Y BAILE DE GRAN IMPACTO PARA EL MUNDO ¡10 AÑOS YA!

Arte y Espectáculo 16 de julio de 2022 Celia Santana Celia Santana
APVLIVV3FBCYHEGWIP7CZXQVWU

Pasaron 10 años que Gangnan Style inmortal canción de PSY, nos puso a cantar un idioma desconocido y una coreografía que absolutamente todos intentamos o hicimos en un momento determinado, vuelve tras viralizarse nuevas vez en su aniversario. El videoclip que cuenta con mas de 4,000 millones reproducciones, sigue en nuestras memoria intacta aquel ritmo contagioso, que nos hechizó. ahora en 2022 regresa a nuestras vidas gracias a Tiktok.

PERO NO TODO FUE  COLOR DE ROSA  

En julio de 2012 se estrenaba en Corea del Sur. El video se viralizó y tuvo más de 4 mil millones de reproducciones en todo el mundo. Pero después de semejante suceso, PSY, su autor, sufrió por no poder emularlo y cayó en el alcohol y las drogas.

El éxito le pasó factura a PSY: “Si estoy contento, tomo; si estoy triste, tomo; si llueve, tomo; si hay sol, tomo. Solo estoy sobrio cuando tengo resaca”, le dijo al Sunday Times unos años atrás. Su vida privada se convirtió en un pequeño infierno. Además de retomar su adicción al alcohol, la relación con su esposa se deshizo. La presión del éxito lo agobió.

Pero principalmente lo preocupaba saber que había alcanzado la cima de su carrera. No podía disfrutar de lo que estaba viviendo porque sabía que ya no volvería a lograrlo, que eso sería imposible. Sin embargo se puso esa presión encima. Quería, necesitaba repetir el fenómeno de Gangnam Style.

Así fue como el lanzamiento de Gentlemen, la canción que siguió a su tema insignia, se convirtió en un rotundo fracaso para él. Sin embargo el video pasó los mil millones de reproducciones, una marca que solo cuarenta videos habían superado en toda la historia de YouTube. Y entró en el Guinness de los récords por ser el video más visto el mismo día en que fue subido. Un fracaso que a cualquiera le gustaría transitar. PSY había perdido la proporción y eso lo llevó a su caída personal. Nada era suficiente.

Replicar ese éxito era algo imposible. Por dimensiones y por la naturaleza del suceso. Gangnam Style fue un fenómeno. No responde a reglas, ni a una consecución de eventos diagramados. Buscando repetir el impacto sólo logró imitarse a sí mismo. Eso provocó que no se diera cuenta que con Gentlemen y sus mil millones de reproducciones, lo había hecho de nuevo. Pero esa canción y las siguientes sólo fueron una especie de resaca para él.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter