LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

¿CÓMO EL JUGO DE NARANJA SE CONVIRTIÓ EN UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL DESAYUNO?

Curiosidades 19 de julio de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
a

Sabias que el jugo de naranja ayuda a regular algunas funciones del aparato digestivo, pues permite la asimilación de nutrientes, y la fibra en su interior, facilita el movimiento intestinal para la correcta digestión y el bienestar del organismo.

El jugo de naranja era, hasta hace poco tiempo, solo algo que podías disfrutar en casa si exprimías las naranjas tú mismo, pero al transcurrir del tiempo se ha convertido en un aliado de los desayunos.

El clásico envase de jugo de naranja ha acompañado durante mucho tiempo al té y al café en la mesa del desayuno. En ocasiones llamativo, debido a su color, y con la atribución de ser algo bueno para la salud.

Su estatus actual como fenómeno global es la creación de comercializadores del siglo XX, que tuvieron que lidiar con un montón de naranjas y ningún lugar donde tirarlas.

A principios del siglo XX, las naranjas de Florida y California competían por la atención de los compradores estadounidenses. Las frutas se enviaban a todas partes y se comían frescas o en jugo en el hogar.

California cultivaba la naranja de ombligo y la valencia; este última era la mejor para hacer jugo.

Mientras que, Florida, en cambio, cultivaba cuatro variedades, y todas ellas eran naranjas de jugo decentes. Eso significó que cuando, en 1909, los productores se reunieron para lidiar con un problema creciente (un exceso de naranjas para el mercado), exprimirlas, en lugar de frenar su producción, se consideró una solución factible.

Vitaminas
El jugo de naranja hecho comercialmente solo estaba disponible en lata. El sabor del jugo de naranja enlatado no se parecía en nada al fresco, y el apetito por él lo reflejaba.

Solo una cucharadita de jugo de naranja enlatado se consumía por persona en EE.UU. en 1930, escribe la historiadora Alissa Hamilton en su libro "Squeezed", en comparación con los casi 8,6 kg de naranjas por persona en el mismo año.

Las naranjas, en jugo y de otras formas, fueron objeto de una intensa campaña publicitaria en la década de 1920, cuando el descubrimiento de las vitaminas era un acontecimiento del momento.

La vitamina C fue una razón perfecta para consumir más naranjas. Las cosas realmente despegaron cuando el bioquímico Elmer McCollum, especializado en nutrición, popularizó una dolencia misteriosa que, según dijo, era el resultado de comer demasiados alimentos "productores de ácido", como el pan y la leche: la acidosis.

De hecho, la verdadera acidosis, que tiene una variedad de causas, no se puede remediar comiendo lechuga y cítricos, como afirmó McCollum. Pero eso no impidió que la imaginación de la industria cítrica se aprovechara de este nuevo temor. La escritora Adee Braun cita en una nota en The Atlantic un folleto publicitario de Sunkist:

"Estelle parecía carecer de vitalidad; ni siquiera se esforzaba en ser entretenida; por lo tanto, no atraía a los hombres... 'Acidosis' es la palabra en la boca de casi todos los médicos modernos".

"La cura era simple: consumir naranjas en cualquier forma y en cada oportunidad posible", escribe Braun. "Y Sunkist le aseguró al lector temeroso de la acidosis que era imposible excederse con las naranjas".

El enfoque pronto volvió a las vitaminas. Los médicos se opusieron a estas ideas, pero la voluntad de adoptar cualquier capricho al servicio de las naranjas estaba ahí.

Beneficios del zumo de naranja en ayunas

Se recuerda, que al beber zumo de naranjas en ayunas podemos aumentar la secreción de bilis, lo que facilita que la vesícula biliar se vacíe. Esto nos ayuda a prevenir la acidez, la pesadez, la gastritis o las úlceras. Es ideal para evitar el estreñimiento.

Tips para tomar jugo de naranjas 

Lo mejor es consumirlo por las mañanas.
Tómalo fresco, así conserva más nutrientes.
Evita añadir azúcar, lo mejor es natural.
Combínalo con otras frutas o verduras para tener más nutrientes.

Aunque sin duda alguna el zumo de naranja es una opción nutritiva, como todo se debe consumir con moderación ya que en exceso puede provocar efectos secundarios o alergias.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter