LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY 19 DE JULIO SE CELEBRA EL DÍA DEL QUÍMICO INDUSTRIAL

Efemérides 19 de julio de 2022 Mila Matos Mila Matos
ingeniero-quimico

Química Industrial es la rama de la química que aplica los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente.

¿Quién creó la industria química?

El primer ingeniero químico fue George E. Davis, quien   estableció la  ingeniería química por primera vez como una profesión en el Reino Unido., Davis cuando impartió el primer curso de ingeniería química en la Universidad de Mánchester en 1887 en forma de doce conferencias sobre diversos aspectos de la práctica química industrial.

george-e-davis4

Aunque tradicionalmente se adaptaba a escala industrial un proceso químico de laboratorio, actualmente se modelizan cuidadosamente los procesos según su escala. Así, se ponen en juego fenómenos como la transferencia de materia o calor, modelos de flujo o sistemas de control que se agrupan bajo el término de Ingeniería Química.

Para la predicción de los efectos de los modelos de flujo de fluidos y calor, así como de la transferencia de cantidad de movimiento, y para la evaluación de efectos sólo abordables empíricamente, las plantas piloto a escala reducida son muy utilizadas, aprovechándose para el dimensionado definitivo y la selección de materiales y equipos.

República Dominicana, inicia sus primeras operaciones  atraves de la industria  azucarera, son las de hoy Sociedad Industrial Dominicana, fundada en el 1938, y la Fábrica Dominicana de Cemento, fundada en 1946.

images (1)

¿Cómo se desarrollo la industria química? 
 
La moderna industria química comienza realmente su desarrollo a mediados del siglo XVIII cuando Ruerbruch (1746) pone a punto el método de las cámaras de plomo para producir ácido sulfúrico, y cuando Leblanc (1971) desarrolla el proceso para producir sosa, se acelera dicho desarrollo.

¿Dónde puede trabajar un químico industrial?
 
Campo y mercado de trabajo:

Investigación y desarrollo de nuevos productos en la industria. Laboratorios particulares o de instituciones oficiales de análisis químico, microbiológico e industrial. Gestión y control de contaminantes. Asesorías y consultorías.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter