LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

19 DE JULIO DÍA DEL AMIGO CON DERECHO, ¿ CON QUIÉN LO CELEBRARÍAS?

Curiosidades 19 de julio de 2022 Celia Santana Celia Santana
hombre-tocando-el-codo-de-la-mujer

El Día del Amigo con Derechos nació el 19 de julio de 2009, a partir de una iniciativa surgida en Internet. Desde entonces se ha esparcido en Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La amistad con derechos es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales”.

Ser amigos con derechos, una forma relacional relativamente novedosa (al menos en su denominación, hace un par de décadas la figura era la de “amante”), se ha vuelto tan común que tiene su propia definición de Wikipedia.

En verdad, cada persona que reproduzca en su vida real lo que viven los personajes de Ashton Kutcher y Natalie Portman en la película No strings attached (que aquí se conoció precisamente como Amigos con derechos) o los de Justin Timberlake y Mila Kunis en Friends with benefits (más literalmente retitulada como Amigos con beneficios), tendrá su propia definición adaptable de lo que es una amistad de dichas características.

CÓMO NACIÓ EL DÍA DEL AMIGO CON DERECHOS

Esa fue la preocupación inicial de un grupo de creativos publicitarios (entre los que hay cordobeses) en 2009, cuando lanzaron una iniciativa en la web. “En realidad la idea nació como una campaña publicitaria para un sex shop, pero prendió la idea y fue creciendo año a año”, explica Juan Ortiz, un salteño que estudió marketing y vivió en Córdoba durante unos cuantos años. 

La idea, concretamente, era la de celebrar el 19 de julio, un día antes Día del amigo convencional, el Día del amigo con Derechos. “Lo destacable es que fue una campaña que se viralizó prácticamente sola -sigue Juan-, se hizo con casi nada de dinero y obtuvo una difusión muy interesante”, remarca el publicista.

DÍA DEL AMIGO CON DERECHOS: ¿PONGO EN RIESGO LA AMISTAD?

Los principales temores vinculados al iniciar este tipo de relación están relacionadas con la posibilidad de perder o no a un amigo o amiga si la cosa se complica. Según un estudio realizado en Estados Unidos por el investigador Heidi Reeder, de la Boise State University, detalla que en 76% de los casos el sexo entre amigos fortalece la amistad. Algunos otros remarcan que el riesgo es demasiado y prefieren preservar la amistad más allá de lo que digan las estadísticas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter