LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DEBANHI ESCOBAR: ¿UN GOLPE EN LA CABEZA? ¿VIOLENCIA SEXUAL? ¿O ASFIXIA?

Internacionales 19 de julio de 2022 Celia Santana Celia Santana
Debanhi-Escobar

La joven Debanhi Escobar, quien fue hallada muerta el pasado 21 de abril en la cisterna de un motel de Nuevo León, murió a causa de “asfixia por sofocación en variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”, según informaron las autoridades mexicanas al anunciar el resultado de la última autopsia realizada.

El director general de servicios periciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señaló que el intervalo “post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima”, es decir, que cuando fue hallada, el cuerpo presentaba no más de cinco días de haber fallecido.

Además informó que no se encontró evidencia que sustente violencia sexual y descartó que la causa de su muerte fuera por asfixia por sumersión o ahogamiento.

La asfixia por sofocación puede ser causada por otra persona u ocurrir accidentalmente cuando se obstruyen los orificios respiratorios por un periodo de tiempo prolongado.

Se da en casos en que se cubre la boca y la nariz al mismo tiempo con una mano, una almohada, una bolsa de plástico o cualquier otro objeto. Esto puede causar la muerte de la persona.

En casos de homicidio, se usa para inmovilizar y asesinar a víctimas generalmente vulnerables o que están indefensas ante el atacante.

Esto deja nuevos interrogantes en el caso de Debanhi Escobar y la fiscalía sigue sin aclarar cuál fue la verdadera causa de muerte. ¿Un golpe en la cabeza? ¿Violencia sexual? ¿O asfixia?

El gobierno de México ha prometido aclarar la misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter