LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CABO ROJO: UNA BELLEZA NATURAL EN PEDERNALES, REPÚBLICA DOMINICANA

Turismo 02 de agosto de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
pedrenales-dr

Conocido por su hermosa playa de arena blanca, Cabo Rojo le debe su nombre a la presencia de bauxita en la zona que da a los caminos de tierra un color óxido oscuro. Sigue siendo una de las playas más populares de la región, enamorando a sus visitantes con sus espectaculares vistas de la costa. Sus aguas turquesas son también el hogar de algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe, proporcionando una zona de reproducción para los manatíes antillanos y las tortugas carey. Se ofrecen paseos en pequeños barcos a Bahía de Las Águilas todos los días desde Cabo Rojo.

La terminal de Cabo Rojo fue construida en 1957 por la compañía Aluminium Corporation of Ame- rica (Alcoa), para la exportación de bauxita y piedra caliza. Su estructura consta de dos instalaciones para exportaciones a granel mediante correas con un único muelle.

Al terminar el contrato con Alcoa, la Autoridad Portuaria Dominicana otorgó la concesión del puerto a la empresa Ideal Dominicana, dedicada a la exportación de piedra caliza y a la importación de clinker (materia base para producir cemento). Actualmente es operado por la empresa Cementos Andino, de capital colombiano, y en el mismo se realizan operaciones de clinker, piedra caliza, bau- xita y cemento.

El puerto se encuentra en la provincia de Pedernales, de actividad principalmente agropecuaria: producción de café y ganado vacuno. También la pesca es una actividad importante, y es una de las provincias de mayor captura de peces, langostas y lambí. La minería de piedra caliza de Cabo Rojo, cuando estaba en función, también era importante.

Últimamente también se ha desarrollado el turismo, sobre todo el nacional, para visitar las playas de Cabo Rojo y Bahía de las Águilas. Otro foco turístico es el Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco.

Operación. Exportaciones de carga a granel, clinker, piedra caliza, bauxita y cemento.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter