LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CONMEMORA EL 524 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTO DOMINGO

Hoy se cumple el 524 aniversario de la fundación de la ciudad Santo Domingo de Guzmán, la cual fue construida por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón.

Actualidad 04 de agosto de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
Ciudad-Colonial-Santo-Domingo

Oficialmente se reconoce el 4 de agosto de 1496 como la fecha de la fundación, de la ciudad que tuvo como primer nombre “Nueva Isabela”, en honor a la reina de España, Isabel I; pero después pasó a llamarse “Santo Domingo”.

Durante siglos mantuvo este nombre, pero al llegar el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, este le cambió el nombre a “Ciudad Trujillo”, como devoción hacia sí mismo, permaneciendo de esta forma durante 25 años, hasta su ajusticiamiento en 1961 cuando la ciudad recuperaría su nombre original. En octubre de 2001 el Congreso Nacional aprobó la Ley 163-01 que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia Santo Domingo.

013c0803-213e-4472-b863-2113320ea52b

Es la primera ciudad fundada en el continente americano por los españoles. Se encontraba en sus inicios en la margen oriental del río Ozama y posteriormente trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río, luego de que fuera destruida por un huracán en ese año.

Aún se aprecia el diseño original de la ciudad y una gran parte de su muralla defensiva en la Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, posee una impresionante colección de edificios del siglo XVI.

Entre los edificios coloniales más importantes de la ciudad se encuentran: la Catedral Primada de América; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Monasterio de San Francisco; el Museo de las Casas Reales, el antiguo Palacio del Gobernador General; el Palacio de la Real Audiencia; el Parque Colón, una plaza histórica; el Alcázar de Colón, primer castillo de América y residencia del Virrey de las Indias, Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón; el Panteón de la Patria,  la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América, entre otros.

noche colonial
El nombre de Santo Domingo es atribuido por algunos autores a que los españoles tocaron tierra un domingo, pero hay quienes afirman que fue en honor al padre de Cristóbal, que se llamaba Domenico Colombo, o Domingo Colón.

La ciudad que fue fundada en lo que es hoy la Zona Colonial, es una de las mas visitadas en todo el país, no solo por los dominicanos, sino por miles de turistas que vienen en cualquier época del año a disfrutar esta hermosa ciudad llena de historia, actividades y atractivos para pasar un buen momento con la familia y amigos.

 

 

Te puede interesar

trump

MARYANNE TRUMP ASEGURA QUE "TRUMP NO TIENE PRINCIPIOS"

Katherine Paulino
Actualidad 24 de agosto de 2020

Continúan los escándalos alrededor del presidente de los Estados Unidos esta vez la hermana del mandatario, Maryanne Trump Barry, asegura que Donald Trump “no tiene principios” y lamenta su “falta de preparación” para el cargo, según unas grabaciones secretas obtenidas por el diario The Washington Post. “Todo lo que quiere es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno”, señala Trump Barry, de 83 años y ya jubilada como jueza federal.

PLAN SOCIAL

PLAN SOCIAL DA RÁPIDA ASISTENCIA AFECTADOS POR TORMENTA LAURA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 24 de agosto de 2020

Los colaboradores del Plan Social se mantienen en zonas como el Bajo Yuna de la provincia Duarte, donde fue abastecido un centro de acopio en Guaraguao con cinco mil raciones alimenticias, además de colchonetas, sábanas, mosquiteros y fardos de agua.

paliza

PALIZA: ACTUALMENTE HAY 47 VICECÓNSULES EN NUEVA YORK

Katherine Paulino
Actualidad 20 de agosto de 2020

Luego de que iniciara un debate en la red social twitter, por la designación de Eligio Jáquez, como cónsul general de nueva york, el nuevo Ministro Administrativo de la Presidencia, aclaro que actualmente hay 47 vicecónsules en Nueva York, Estados Unidos. 

jorge mera en las dunas de bani

JORGE MERA SOLICITA AL IAD REVISIÓN DE TÍTULOS EN LAS DUNAS DE BANÍ

Katherine Paulino
Actualidad 05 de septiembre de 2020

Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solcitó ayer al Instituto Agrario Dominicano (IAD)designar un técnico que explique la veracidad de las informaciones aportadas por parceleros que, amparados en supuestos títulos de esa entidad, usurpan terrenos en las Dunas de Baní. 

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

Newsletter