LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

¡CRISIS MIGRATORIA!“ESTAMOS SUFRIENDO UNA INVASIÓN Y OCUPACIÓN, SIN RETORNO”: SE CONVOCA MARCHA POR LA SOBERANÍA ESTE SÁBADO 06 DE AGOSTO

Efemérides 03 de agosto de 2022 Celia Santana Celia Santana
WhatsApp Image 2022-08-03 at 4.42.12 PM

Según el Lic. Dámaso Adames Coordinador La Mesa Nacionalista buscan estudiar, trabajar y desarrollar el sentido de soberanía, el apego a las leyes, el conocimiento de la cultura, en sentido general, afianzando esos valores de la dominicanidad en los jóvenes.  La Mesa es una identidad, pacífica, no violenta, que tiene específicamente esos intereses detallados anteriormente. 

Se ofrecen charlas, para dar a conocer temas históricos, conocer la problemática que está viviendo actualmente la sociedad dominicana. Representan un Duarte vivo, “un Duarte que se preocupa por la situación dominicana, se preocupa por la interacción, por la cultura, porque nuestra historia, aunque ha sido contada, también ha sido un poco idealizada, por los diferentes momentos políticos”, puntualizó.

Ya que  no la han presentado como tal, desde la Trinitaria, que se analiza como una sociedad secreta, debido al juramento, “pero la Trinitaria en si, fue un partido político, con dos niveles uno que era el de los Trinitarios, y otros que eran los comunicados, a raíz de ello se fundó el primer partido político” expresó Adames.

WhatsApp Image 2022-08-03 at 4.41.58 PM

Se le abordó sobre si en la sociedad dominicana aún mantiene ese fervor Duartiano a lo que el coordinador se pronunció diciendo: “si bien es cierto que, en una capa de la población, todavía existen algunos ideales contrarios, hay que decir que hace algunos años, se comenzó a desmontar el estudio de la historia en las escuelas y la Moral y Cívica, es la que forma ciudadanos decentes, y amantes de su patria “, “esa circunstancia en esa población, nos ha llevado donde estamos ahora, que se puede ver un “artista” faltarle al respeto a esa memoria histórica, que es la que da origen a nuestro estado y la juventud, está carente del conocimiento de dónde venimos y hacia dónde debemos ir”, aportó el Nacionalista.

Su metodología para tocar cada segmento de la sociedad, es tener miembros de todas las edades, de todas las visiones políticas, de todos los oficios, para llevar a los barrios en múltiples ocasiones. Aclaró no tener intenciones políticas como partido, su objetivo es incentivar a la ciudadanía, en esa falencia que tenemos en  los jóvenes, ya que están desmotivados o perdidos en torno a nuestra historia.

Según el Fundador, se está intentando borrar la frontera “de hecho, hay estudios de la utilización de una sola moneda en el país, Haití es el país más pobre, enfermo, y con una cultura muy difícil, y la verdad es que nadie los quiere en su territorio, todo el mundo quiere los haitianos en República Dominicana, ya que en ni en su propio país los quieren”.

WhatsApp Image 2022-08-03 at 4.42.24 PM

“Hay dos cosas que están ocurriendo, los haitianos vienen aquí por necesidad, existe una clase dominante que quiere haitianos indocumentados, para poder explotarlos, pero también existes esas naciones, que detonan situaciones en Haití, para que los haitianos crucen, o sea están acelerando el proceso. A los dominicanos les queda una sola posición, unirnos, estudiar esta problemática, trabajar en ello, ya que se ha ignorado durante muchos años, por un asunto de la entidad, por los organismos internaciones, etc.” … aseguró Dámaso Adames.

“Estamos en el momento de los dominicanos unirnos o vamos a perder, nuestro país , tal y como lo conocemos, “República Dominicana al estilo Haití”, comentó. Indicó que la entrada de tantos nacionales atenta la soberanía y que esto se significa, cuando un dominicano va a un hospital público, encuentre una cama porque paga impuestos, pero en estos momentos el dominicano no encuentra cama, que el niño dominicano vaya a las escuelas y encuentre una plaza en el asiento escolar”.

“Ellos tienen quienes los traen, les facilitan su dinero, ubicación, comunicación, y lo peor, Haití tienen como criterio, de que esta parte de la isla, es suya y ellos vienen recuperar su territorio”, vienen con un empoderamiento, que no es el mismo de hace unos años”, expresó.

Dijo haberse descuidado la enseñanza de la historia en los jóvenes, los mismos están desilusionados, con el desarrollo de las vertientes políticas, y esa clase dominante se ha impuesto permitir una clase de cosas, como drogas, no se le da educación musical, dirigiéndolos a valores destructivos, donde prácticamente viven en otro planeta, para que no estén pendiente a las situaciones reales que hoy nos concierne, jóvenes, perdidos y distraídos.

"Se construye un movimiento, tras sufrir una invasión y ocupación, sin retorno, la situación de vida allá es deprimente, añadir las bandas, que los obliga a salir de forma masiva hacia el país, en atención a esa preocupación el Instituto Duartiano, ha tomado la vanguardia y se convocó para este sábado 06 de agosto una marcha, que va a partir del emblemático Parque Colón, concluyendo en la Puerta del  Conde, donde se va emitir una proclamación divida en tres líneas; la primera es decirle a los organismos internacionales, que Rep. Dom  es para los dominicano, un control migratorio real, los dominicanos debemos estar conscientes de lo que está pasando. Y en la tercera línea, es llevado al estado dominicano,  que es representado en los poderes públicos, deben comenzar a trabajar en este tema de una forma seria y de urgencia", finalizó el Lic. Dámaso Adames.

WhatsApp Image 2022-08-03 at 4.41.48 PM

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Matinal 51, por TNI CANAL 51 de lunes a viernes de 7:00am a 9:00am. 

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter