LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

AGOBIADAS POR LAS DEUDAS LAS MIPYMES NO PODRÁN REABRIR

Una de las mayores preocupaciones de la Mi­pymes, según Luis Miu­ra, nuevo presidente de la Confederación Dominica­na de la Pequeña y Media­na Empresa (Codopyme) es qué va a pasar cuando comiencen a surgir las de­mandas laborales, porque el sector vive el día a día.

Actualidad 05 de agosto de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
mipymes-no-podran-reabrir-agobiadas-por-las-deudas

Ser hoy el dueño de una pequeña fábrica de cerve­za artesanal, de una im­prenta, una Mipymes de la metalmecánica o de la construcción o, simple­mente haberse desempe­ñado como suplidor de desayuno escolar o fabri­cante de calzados y pu­pitres no es más que un dolor de cabeza y una muestra de gran incer­tidumbre de lo que re­sultará cuando pasen las medidas de ayuda post Covid-19, de acuerdo con representantes de estas micro, pequeñas y media­nas empresas.

Una de las mayores preocupaciones de la Mi­pymes, según Luis Miu­ra, nuevo presidente de la Confederación Dominica­na de la Pequeña y Media­na Empresa (Codopyme) es qué va a pasar cuando comiencen a surgir las de­mandas laborales, porque el sector vive el día a día y una gran parte en el país no tiene la cultura del aho­rro que le permita tener un colchón para eventualida­des como la crisis que se generado por la pandemia.

Actualmente, hay em­presas cerradas que no tie­nen cómo abrir, muchos han empeñado sus casas y vehículos para poder su­plir y por tanto en este mo­mento la intranquilidad es muy alta.

No tienen ni como li­quidar a los empleados, dijo Miura. Esto los ha lle­vado a proponer al Estado un plan de reactivación de las Mipymes para puedan arrancar más rápido la ca­dena productiva.

Miura, asegura que el sector está en la mayor disposición de trabajar jun­to al próximo Gobierno al igual como lo hacía con las autoridades actuales de Ha­cienda, Banco Central y del Inabie (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil) entidad a la cual los indus­triales le suplen kits alimen­ticios y el desayuno escolar, pero la incertidumbre im­pera en este sector, sobre todo ante el cambio de Go­bierno.

Entre las industrias con pocas expectativas de re­abrir se encuentran come­dores, panaderías y mi­pymes que operan como suplidores del desayuno es­colar y comedores econó­micos. Otros negocios afec­tados con la crisis son los colmados y las ferreterías. Tampoco se espera que pue­dan vender pupitres y uni­formes o calzados con el problema del inicio del año escolar.

Mientras que aquellas que según el presidente de la Codopyme pueden con­tribuir con la dinamización de la cadena de producción figuran los textiles, porque requieren de empaques, eti­quetas, fundas y transpor­te, además de productores y vendedores de huevos, le­cheros y panaderos, entre otros.

“Hay que focalizar a qué sectores apoyar para la re­cuperación, porque el re­troceso ha sido muy duro”, afirmó. Miura afirma que aun cuando el Gobierno ha dado una dispensa imposi­tiva y ha habido flexibiliza­ción en el tema laboral y los financiamientos bancarios, estos últimos no los han al­canzado, debido a que las mipymis no están bancari­zadas en su mayoría y por tanto su fuente de financia­miento está en las financie­ras y en las cooperativas. Di­jo que el sector requiere de una tasa preferencial para poder producir.

Sector construcción

En iguales circunstancias se encuentran las microe­mpresas de la construc­ción. Muchas han cerrado y no volverán a abrir y otras no han comenzado a ope­rar porque gran parte de su personal ha estado expues­to al Covid-19.

Más de 50 mipymes de la construcción están atra­vesando una situación muy difícil, aunque otras se han transformado hacia acti­vidades muy alejadas de su producción como algu­nas que se han dedicado a comprar y vender mascari­llas, alcohol y hasta produc­tos agrícolas, reveló el pre­sidente de la Copymecon, Eliseo Christopher.

Sostuvo que el sector es­tá atento a las declaracio­nes del nuevo ministro de Obras Públicas, Deligne As­cension y del presidente electo Luis Abinader Coro­na que dijo que va a recons­truir unas 30,000 viviendas, medidas que consideran oportuna porque es un ge­nerador de empleos.

Necesidades

Parte de las medidas re­clamadas por el sector Mi­pyme en términos finan­cieros abarcan la necesidad de crear mecanismos de fi­nanciamientos mediante un Fondo de Garantías (inyec­tar fondos al establecido en la Ley 488-88, para garanti­zar que sea aplicable desde Promipyme por ser la enti­dad gubernamental respon­sable del financiamiento y acompañamiento de las Mi­Pymes.

Asimismo, implemen­tar mecanismos de pronto pago para las compras gu­bernamentales, establecer una política para la flexibi­lización de créditos para vi­viendas de bajo costos a los fines de dinamizar el sector construcción ya que este ti­po créditos tiene muchas li­mitantes.

Otro de sus reclamos son el cumplimiento en el pago de deudas a MiPymes su­plidoras del Estado, que lle­gó a los RD$1,000 millones solo con el Inabie. La Codo­pyme asegura que el nue­vo Gobierno debe poner en ejecución un programa de compras especiles para di­namizar el sector producti­vo y a lavez tiene el reto de aplicar un régimen tributa­rio justo y equitativo.

Te puede interesar

Labiratorio-680x430

ABINADER VISITARÁ ESTE VIERNES EL LABORATORIO NACIONAL

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 28 de agosto de 2020

El presidente de la República, Luis Abinader, visitará este viernes el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, instalación que se encarga de la toma de muestras para detectar el coronavirus en el sector público y que ha tenido dificultades para procesar las pruebas. El mandatario tiene previsto llegar a las instalaciones del laboratorio a las 10:00 de la mañana.

94121c4a-tormenta-5f56dbf2d01d1-640x384

PAULETTE Y RENÉ YA SON TORMENTAS TROPICALES

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 08 de septiembre de 2020

En el día de ayer, las depresiones que se encuentran en el Atlántico, se transformaron en tormentas tropicales, siendo la número 17, Paulette y la 18, René, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

evidencia

MINISTERIO PÚBLICO SDE PEDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ESTERLÍN FRANCO

Katherine Paulino
Actualidad 19 de agosto de 2020

En las próximas horas el Ministerio Público de Santo Domingo Este, solicitara la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Esterlín Franco Santos, alias “el panadero”, acusado  de abusar sexualmente y asesinar a  la niña Liz María, de 9 años de edad, residente en el sector Isabelita.

msp

1,766 CASOS NUEVOS DE COVID-19

Katherine Paulino
Actualidad 01 de agosto de 2020

En aumento los casos de covid-19 en el país, pese a todos los esfuerzos de las distintas organizaciones que combaten el virus en el país.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

foto 1

JULIA DRULLAR ASUME COMO NUEVA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

Katherine Paulino
Actualidad 19 de agosto de 2020

En el día hoy tomo posesión la nueva gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, luego de que el presidente Luis Abinader Corona la nombrara al cargo mediante el decreto 340-20. El gobernador saliente Juan Frías, le hizo entrega formal de los estatutos de la gobernación, así como también el detalle por escrito de la condición actual de la institución.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter