LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

78 DOMINICANOS REPATRIADOS POR ESTADOS UNIDOS

República dominicana recibió este martes 78 ex convictos dominicanos que el gobierno de Estados Unidos deportó, luego de haber cumplido condena, con los que suman 918 los repatriados en el país, en lo que va de año.

General 05 de agosto de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
DEPORTADOS 2
Dominicanos deportados, arribando en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Los criollos llegaron en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés), el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, a las 12:35 del mediodía.

De acuerdo a los expedientes, el grupo cumplió condenas en territorio estadounidense de 5 y 12 años de prisión por estar vinculados al narcotráfico, homicidios, lavado de activos, secuestros, incendios premeditados, falsificación de tarjetas de créditos y otras violaciones federales

Las autoridades de Migración y Salud Pública procedieron a examinar cuidadosamente uno por uno, antes de subirlos a los autobuses que los llevarían a su destino.

El año pasado, Estados Unidos deportó a República Dominicana a 1,725 ex presidiarios criollos.

Se estima que actualmente sobrepasan los más de 7,000 dominicanos que están presos en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Los nacionales vienen en un avión fletado por las autoridades del ICE bajo custodia en el mismo avión de varios agentes Marshall. Muchas veces las aeronaves realizan escalas en Haití, donde dejan a grupos de ciudadanos de ese país que también han delinquido en EE.UU.

En tanto, que para recibir a los ex -convictos, algunos considerados peligrosos, se montó un amplio cordón de seguridad establecido por las autoridades aeroportuarias, policiales y militares en el área norte de rampa del aeropuerto, donde se estacionó el avión que los trajo al país.

Reinserción social 

Insertarse en el mercado laboral en el país es cada día más difícil si excepción de personas, pero aún más para aquellos que vienen deportados. 

Actualmente los profesionales y estudiantes de cualquier área, pasan años buscando un empleo formal y muchos no lo logran, tienen que emprender en lo que sea siendo la vía más rápida y asequible trabajos informales. 

En el caso de los ex convictos es una odisea, pues la falta de experiencia laboral en las áreas más demanda y su historial policial, hacen que sea imposible ser tomados en cuenta como un ente potencial para formar parte del capital humano de una empresa. 

Esta falta de oportunidad es razón suficiente para volver a delinquir, más aún cuando las necesidades básicas del ser humano no son cubiertas. 

Te puede interesar

combustibles

BAJAN DE PRECIO TODOS LOS COMBUSTIBLES

Katherine Paulino
General 11 de septiembre de 2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informó que para la semana del 12 al 18 septiembre todos los combustibles experimentaran una baja entre  RD$0.80 y RD$4.00 el galón.

LUI SE REUNE

LUIS ABINADER SE REÚNE CON PROFESIONALES DE LA ECONOMÍA

Katherine Paulino
General 07 de julio de 2020

A partir hoy el presidente electo para el periodo 2020-2024 Luis Abinader Corona, se reunirá con los economistas que lo acompañaron durante su campaña planteando posibles soluciones a los retos que deberá enfrentar el próximo mandatario de la República Dominicana. 

termoelectrica

DM INAUGURARÁ CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA

Katherine Paulino
General 27 de julio de 2020

Aunque las dos unidades de la Central se encuentran operando, el acto inaugural se realizará este miércoles 29 de julio a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del parque energético en la comunidad Catalina, provincia Peravia.

TEMO

PLD LLAMA MILITANCIA A MANTENERSE UNIDOS

Katherine Paulino
General 07 de julio de 2020

En una declaración Temistocles Montas presidente del Partido de la Liberación Dominicana agradece a militancia de dicho partido, por el trabajo realizado en las elecciones.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter