LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DETENCIÓN DEL EXPRESIDENTE URIBE CONMOCIONA A COLOMBIA

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, considerado como el hombre más poderoso del país y quien mantiene a Colombia, en una división de opiniones desde hace dos décadas, ha sido detenido el martes, por la Corte Suprema de Justicia, conmocionando al país.

Internacionales 06 de agosto de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
uribe-1
Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

La detención preventiva es domiciliaria, mientras se resuelve una investigación al exmandatario, por manipulación de testigos y acusaciones de soborno y fraude procesal, desde el 2018.

Esa decisión ha causado un gran revuelo en el país, provocando manifestaciones a favor y en contra en las calles, y ya se observa una batalla política entre uribistas y antiuribistas. Uribe es el senador más votado de la historia y todavía tiene una gran influencia en buena parte del pueblo colombiano, razón por la cual, se han desatado las protestas. Tiene tanto poder, que gracias a su respaldo Iván Duque llegó a convertirse en el actual presidente de la república.

uribe-bogota-efe-kL5B-U110994353355oEC-624x385@RC
     Partidarios del expresidente Uribe se manifestaron por las calles de Bogotá.

En el día de ayer, Duque salió en defensa del exmandatario y le ofreció su respaldo a quien considera como un «patriota genuino».

Los uribistas consideran una calumnia la detención, mientras que los antiuribistas consideran que este es un gran paso de la Justicia colombiana. Todo empezó con el senador de izquierda Iván Cepeda, quien demandó a Uribe por supuestos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico en 2014, de esta forma se inició una investigación oficial en el 2018.

La detención domiciliaria se debe a que la Corte considera que podría haber manipulación en el proceso, además de ser el líder del partido gobernante. Por otro lado, el expresidente ha dado positivo al Covid-19, justo después de conocerse la orden de detención, lo que pone en duda si este ‘contagio’, es real, o si es un truco para poder zafarse de algo.

Te puede interesar

jovane

INFORME FINAL SOBRE CORRUPCIÓN EN HAITI

Katherine Paulino
Internacionales 19 de agosto de 2020

Luego de la auditoria sobre la gestión del fondo Petrocaribe en Haití, un tercer informe del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSC-CA),  arroja datos acerca de importantes irregularidades en su manejo por parte de varios gobiernos. 

Ibaneis-Rocha-1024x550

ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA POR CORONAVIRUS EN BRASIL

Bárbara González
Internacionales 29 de junio de 2020

"Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2", dice el decreto emitido por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, publicado en el Diario Oficial.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

Newsletter