LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

VALIDAN PRUEBA DE ALIENTO PARA DIAGNOSTICAR COVID-19 EN TIEMPO RECORD

Ha sido aprobada en el país, una nueva tecnología para diagnóstico del coronavirus, a base de un dispositivo donde se soplaría para detectar si la persona da positivo o negativo, al virus.

Actualidad 12 de agosto de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
DSC_9348
Representante médico de Salud Pública, mostrando el dispositivo de prueba de aliento.

En una rueda de prensa virtual, ofrecida por el Ministerio de Salud Pública en el día de ayer, presentaron este nuevo método proveniente de Israel, conocido como Tera-System o prueba de aliento. Los doctores Eloy Álvarez y Diógenes Aybar, explicaron que el mecanismo consiste en una membrana, la cual se coloca en el interior del dispositivo de forma cilíndrica, la persona debe soplar unas 5 veces, y luego se procede a retirar la membrana, para disponerse en el sistema y así realizar la medición.

Expusieron que no es un método invasivo, y más rápido, por lo que implica menor riesgo de contagio para el personal médico. Se realizó un estudio con 1,000 personas, algunas con síntomas y otras no, para aplicarles esta nueva técnica, la cual arrojo una especificidad de 95% y una sensibilidad de 89%, en comparación con la prueba PCR.

Uno de los doctores indicó, que la ventaja de esta nueva tecnología, es que pueden obtener el resultado, en un tiempo récord de 20 minutos, por lo que ayudaría en cuanto al control epidemiológico. Este tipo de prueba sería beneficiosa en lugares de mucha circulación de personas, como los aeropuertos, supermercados, hoteles, empresas, entre otros.

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas explicó que su costo es alrededor de 700 pesos la unidad, muy por debajo del costo de la PCR, y aunque ya la certifican como una “prueba válida”, aún no se encuentra disponible en el país porque requiere hacer una orden de compra, y ante el proceso de transición que atraviesa el país, no se pueden hacer compras que no sean avaladas por las próximas autoridades.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes el embajador de Israel en el país, Daniel Biran Bayor, los empresarios Ligia Bonet­ti de Valiente, del Grupo SID, Celso Marranzini, de la Asociación de Industria y Paola Rainieri, presidenta de Asonahores.

Te puede interesar

1dd65870-residuos-solidos-arropan-parte-de-litoral-de-sd-limpian-la-playa-guibia-kmota-11-5f4ef2680b245

RECOGEN TONELADAS DE BASURA DEL RÍO OZAMA Y EL MAR CARIBE

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 04 de septiembre de 2020

Varias brigadas de la alcaldía del Distrito Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y de Defensa, han retirado más de cinco mil toneladas de residuos sólidos, que se han acumulado en el río Ozama y en el litoral sur del Mar Caribe, tras el paso de la tormenta Laura.

ministerio de educacion

UDIEP, ADVIERTE DOCENCIA NO DEBERÍA SER PRESENCIAL EN AGOSTO

Katherine Paulino
Actualidad 04 de agosto de 2020

El inicio del nuevo año escolar ha sido muy debatido por las distintas organizaciones competentes en el tema de la educación y todos han expresado la misma inquietud, hoy la Unión Dominicana de Instituciones Educativas, expresa que debido al incremento de los casos de covid-19, el nuevo año escolar no debería ser presencial.

abinader

ABINADER SOSTENDRÁ DIALOGO CON EL LIDERAZGO NACIONAL

Katherine Paulino
Actualidad 02 de septiembre de 2020

Se suma a la agenda del presidente de la República Luis Abinader, los diálogos con el liderazgo nacional, que iniciará mañana jueves con la visita al presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, al expresidente Leonel Fernández y a la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

EcK5zQUXkAAa3Xf

GUILERMO MORENO EJERCE SU DERECHO CIUDADANO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 05 de julio de 2020

"Hoy se instaura en la República Dominicana un nuevo orden democrático para enderezar este país. ¡Tu voto es poder!", asi se expresó el candidato presidencial en su cuenta de Twitter

unnamed

ABINADER HABLARÁ CON LÍDERES PARA ENFRENTAR LA CRISIS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 29 de julio de 2020

El presidente electo Luis Abinader informó ayer que en los próximos días iniciará una serie de contacto con el liderazgo político nacional para buscar soluciones a la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, a fin de implementarlas una vez asuma la Presidencia de la República el próximo domingo 16 de agosto.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

Newsletter