LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

¿SABÍAS QUE REDUCIR LAS CICATRICES ES POSIBLE?

Salud 06 de septiembre de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
tratamiento-cicatrices

Un corte por una cirugía, una herida profunda, una quemadura. Un piercing que se infectó; una mordedura; la varicela, el acné. Todas estas situaciones pasan factura a la piel en forma de cicatriz, un parche natural que se forma sobre una herida. Se estima que el 30 % de la población tiene alguna cicatriz. En España, hay 25 millones de personas mayores de 18 años con al menos una, según un estudio.

La clave para minimizarlas y evitar que se oscurezcan con el sol puede estar en un tratamiento precoz y el uso de parches.

 ¿Por qué las cicatrices tienen un aspecto distinto al de la piel?

Cuando nos hacemos una herida, en la región afectada se produce una pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina, lo que hace que disminuya la cohesión de la piel. La cicatrización no es más que una reacción a lo anterior: el tejido conectivo se restituye a partir del crecimiento de células jóvenes productoras de colágeno y el espacio que deja la herida se cubre con tejido fibrilar. Por eso la cicatriz es, en textura y color, distinta al resto de la piel. Muchas veces, las cicatrices son pequeñas o están en lugares poco visibles y, a fin de cuentas, explican la historia de nuestra piel.

tipos-cicatrices-default

Cicatrices grandes y vistosas
Otras veces, sin embargo, sobre todo cuando están causadas por una intervención quirúrgica o un accidente más importante, pueden llegar a causar incomodidad o complejos, más en verano, cuando llevamos poca ropa y la piel queda al descubierto. Tanto queloides como hipertróficas, tienen un proceso de cicatrización que puede durar hasta dos años, en los cuales su aspecto va cambiando.

Si las primeras se forman tras la cicatrización de la herida por la producción excesiva de fibra de tejido conectivo y tienen un aspecto elevado, pero sin rebasar la herida, las queloides crecen un tiempo después sobre la piel sana y son más grandes que la propia herida.

Remedios naturales para reducir las cicatrices

16346524326395

El aloe vera es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras. Nos ayuda a restaurar los tejidos, a la vez que suaviza e hidrata la piel.

Las cicatrices, en general, sin importar el lugar en el que se encuentren, pueden ser la causa de muchos complejos, especialmente si son de gran tamaño y profundidad. Por eso, desde hace muchos años se han desarrollado varios productos para minimizarlas. ¿Te animas a probar remedios naturales para reducir las cicatrices?

Aunque la industria cosmética ha desarrollado cremas y tratamientos para atenuar estas marcas, existen algunas fórmulas de origen natural que dan buenos resultados. Si bien no siempre las eliminan en su totalidad, su aplicación constante mejora de forma notoria el aspecto de la piel. ¡No dejes de probarlos!

Los mejores remedios naturales para reducir las cicatrices

Los-7-mejores-remedios-para-atenuar-las-cicatrices-de-forma-natural

Los remedios naturales para reducir las cicatrices son soluciones de bajo costo que ayudan a mejorar el estado de la piel. Debido a las propiedades de los ingredientes utilizados, su uso constante estimula la producción de colágeno y favorece el proceso de regeneración celular.

Ahora bien, sus efectos no se consiguen con apenas una aplicación. Es importante tener en cuenta que se requieren varias semanas de uso para empezar a ver cambios notorios. Asimismo, se deben complementar con el uso constante de cremas hidratantes y protector solar. ¿Te animas a probarlos?

Vinagre de manzana

fresh-apple-juice-close-up-shot

El vinagre de manzana contiene ácidos orgánicos que son beneficiosos para la salud cutánea. Por lo tanto, es uno de los protagonistas del listado de remedios naturales para reducir las cicatrices. Su aplicación regular ayuda a destruir los microorganismos que inciden en la aparición de acné.

Además, gracias a su aporte de ácido succínico, suprime la inflamación y previene las cicatrices. También nutre a profundidad los tejidos y disminuye el aspecto de las cicatrices existentes.

¿Cómo utilizarlo?
Diluye partes iguales de vinagre de manzana con agua.
Posteriormente, aplícalo sobre las cicatrices con la ayuda de un disco de algodón.
Déjalo actuar 20 minutos, enjuaga y repite su uso todos los días.

Aceite de coco

aceite-coco-768x512

El aceite de coco contiene ácidos grasos esenciales que nutren significativamente la piel. Su aplicación externa hidrata la piel seca y contribuye a mejorar el proceso de cicatrización. Por otro lado, suaviza los tejidos y disminuye la presencia de células muertas y bacterias.

Un estudio publicado en la revista médica Skin Pharmacology and Physiology, determinó que la aplicación tópica de aceite de coco virgen aceleró el proceso de cicatrización.

Aunque fue un estudio hecho en ratas, sus resultados resultan prometedores y dan pie a investigaciones en humanos.

¿Cómo utilizarlo?
Toma una pequeña cantidad de aceite de coco y frótalo sobre las cicatrices.
Deja que actúe sin enjuagar y repite su uso todas las noches.

Aloe vera

propiedades-aloe-vera

Sin lugar a dudas, el gel de aloe vera es uno de los mejores remedios naturales para reducir las cicatrices. Gracias a su rica composición de agua, antioxidantes y vitaminas y minerales, su uso externo combate la inflamación, acelera la curación de heridas y disminuye el riesgo de cicatrices notorias.

Entre otras cosas, contiene ácido salicílico y azufre, sustancias empleadas para combatir el acné. Es una solución para hidratar, regenerar y mejorar la apariencia de pieles que han sufrido agresiones. 

¿Cómo utilizarlo?
Extrae el gel contenido en las hojas de aloe vera y frótalo sobre las cicatrices.
Deja que actúe 20 minutos y enjuaga.
Repite su uso 2 veces al día, todos los días.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter