LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

REELECCIÓN DE LUKASHENKO HA DESATADO VIOLENTAS PROTESTAS EN BIELORRUSIA

Desde hace una semana, se han realizado protestas masivas en ese país, debido a la polémica reelección del presidente Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder.

Internacionales 15 de agosto de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
_113870876_mediaitem113870875
Presidente Bielorruso Alexander Lukashenko.

La oposición acusa a Lukashenko de fraudulentas las elecciones del pasado 9 de agosto. Se critica la falta de transparencia en los comicios y la censura a los principales oponentes políticos. Pues según informaciones del medio estatal bielorruso, el mandatario alcanzó cerca del 80% de los votos en las elecciones presidenciales, mientras que la principal candidata de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, afirmó que no confiaba en las cifras, que le daban menos del 7% de los votos.

_113870877_7c11f4b1-b7f2-4f8c-a30b-0ca0fc26ce54
    Candidata de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya.

Ante estas manifestaciones, la policía respondió con detenciones y granadas aturdidoras, balas de goma y cañones de agua contra los indignados. Para Tikhanovskaya, las protestas ya son una victoria en sí misma. "Hemos ganado porque hemos vencido al miedo, la apatía y la indiferencia", declaró.

Estas protestas han sido brutales, pues cientos de personas, incluyendo miembros de la policía, han resultado heridos. Varios manifestantes han denunciado que las golpizas propinadas por la policía, han sido actos de tortura.

_113870845_d3231d69-da1a-4035-882e-93955452feba

Algunas de las victimas hablaron con la cadena BBC, para expresar la violencia y agresiones que han sufrido en las protestas. Una joven contó el trauma que vivió, cuando en la noche del 9 al 10 de agosto, sin haber estado protestando, la policía los detuvo y subieron a un autobús, los llevaron a un centro de detención donde les gritaban cosas como “rápido perras”.

Estuvieron sin comer por más de 24 horas, un grupo de 13 chicas, encerradas en una celda para cuatro, las tiraban al suelo, marcas en sus brazos, agarraron del cuello, patearla contra la pared. Querían que firmaran un documento que no sabían de qué se trataba, y les decían cosas como "No, perras. Ahora sabrán por quién tienen que votar", "Te lo digo una sola vez, Firma o te violaré y apartaré otros 20 días"

_113935692_torture
    Algunos detenidos liberados ayer, tuvieron que recibir tratamiento médico.

Esta es tan solo uno de los testimonios de los tantos que aseguraron haber sido maltratados de forma brutal, ser arrastrados, presionando el cuello con las botas, los golpeaban como si fueran criminales, y mostrando una crueldad como en las dictaduras.

"Mi posición y el Estado nunca me permitirán llegar a ser un dictador... pero gobernar con estilo autoritario es una característica mía y siempre lo he admitido", eso dijo Alexander Lukashenko, hace varios años, razón por la cual muchos han tomado la valentía de manifestarse en contra de que gobierne por más años, y siga sometiendo a la población a una dictadura y criminalidad policial.

Te puede interesar

explosion

EXPLOSIÓN EN BALTIMORE DESTRUYE TRES CASAS

Katherine Paulino
Internacionales 10 de agosto de 2020

Una gran explosión ocurrida en Baltimore, este lunes a primeras horas de la mañana, destruyó por completo tres casas adosadas, lo que provocó la muerte de una mujer y varias personas heridas.

mariacelestearraras-alrojovivo-telemundo

TELEMUNDO DESPIDE A MARÍA CELESTE ARRARÁS

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 05 de agosto de 2020

Tras casi 20 años como presentadora de noticias en la televisora estadounidense Telemundo, María Celeste Arrarás, fue despedida, mientras que el noticiario que conducía, “Al Rojo Vivo”, “tomará otro rumbo”.

Sin título

ALERTA DE TSUNAMI EN ALASKA TRAS SEÍSMO DE MAGNITUD 7,5

Laura Lorenzo Pache
Internacionales El martes

El lunes ocurrió un seísmo de magnitud 7,5 en la península de Alaska, provocando alarmas en advertencia por posible tsunami. Estas vibraciones se sintieron en diferentes zonas, por lo que algunas escuelas se vieron obligadas a evacuar, sin reportar victimas mortales ni grandes daños estructurales.

Lo más visto

arte-principal-1920x1080_14852373_20200925101217

EXPERIENCIA DE AUTOCINEMA LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA

Laura Lorenzo Pache
Cine 25 de septiembre de 2020

Caribbean Cinemas junto al Grupo Ramos traen al país, el concepto "Drive-In", con tecnología digital láser, que iniciará a operar el miércoles 30 de septiembre, en el 5to piso de la Sirena Churchill.

combustibles

SUBEN PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Katherine Paulino
General 25 de septiembre de 2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció este viernes que para la semana del 26 septiembre al 2 octubre de 2020 los precios de los combustibles variarán debido a la inestabilidad del mercado internacional. 

Sin título

HOMBRE REGALA BILLETE DE LOTERÍA GANADOR A MENDIGOS EN FRANCIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 06 de octubre de 2020

La vida está llena de sorpresas y de personas que aun guardan un buen corazón, y esto quedó demostrado en la pequeña ciudad de Brest, en el oeste de Francia, donde una persona anónima, le regaló un billete de lotería a cuatro mendigos que pedían limosna en la calle, con el cual ganaron 50.000 euros.

arresto

LA CNDH-RD PIDE A PROCURADORA INVESTIGAR A JOSÉ REYES MANZUETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de octubre de 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), realizó una manifestación en las afueras de la Procuraduría General de la República este miércoles para solicitarle a la Procuradora Miriam Germán, que investigue y proceda a la cancelación del funcionario José Reyes Manzueta.

Newsletter