LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

13 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

Efemérides 13 de septiembre de 2022 Mila Matos Mila Matos
02-DIC-BRAHMAN_2

Fueron los aztecas los que dieron nombre a este dulce que actualmente es el más consumido por los españoles, y que hoy 13 de septiembre celebra su Día Internacional.

QBNEVGZVJJG5PCZWBNUKA7X5TQ

 Xocolatl es como lo llamaban los ancestros de los actuales mejicanos y significaba “agua amarga”.

xocolatl-schokolade-cacahuatl-kakao-rezept-azteken-ketomeals-2

Su llegada a España se la debemos al descubrimiento de América, ya que Cristóbal Colón fue el primero en recibir unas habas de cacao como obsequio y Hernán Cortés probó ese xocolatl gracias a que el emperador azteca Moctezuma se lo ofreció. De esta manera, Cortés favoreció el cultivo del cacao en México, las Antillas, Venezuela y Brasil. Sin embargo, no fueron ninguno de estos grandes viajeros los que lo introdujeron en España, ya que aquí lo conocimos a través de algunos monjes que viajaban en estas expediciones.

El Chocolate en la Republica Dominicana Antecedentes Históricos De acuerdo a la leyenda, el cacao fue descubierto por el Rey Maya Quetzalcoatl, hace tres mil años. La bebida “Xocolatl” fue hecha quemando y exprimiendo los granos de cacao y mezclándolo con harina de maíz y chile piquín. Esta bebida fue particularmente la favorita de la corte de Moctezuma. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a México en 1518, descubrió que los granos de cacao eran usados no sólo para bebidas, sino incluso como moneda. 

En 1528, y se afirma que Cortés introdujo el cacao en Europa y el resto mundo, a través de España. Investigación y evolución del cultivo El Instituto Dominicano de Investigación Agro Forestal -IDIAF- da seguimiento a la evolución que ha experimentado el cultivo del cacao en el país, para lo que ha estado investigando las habilidades combinatorias de distintos clones. 

CC-Bombones-Forteza-Caja12

En la República Dominicana se iniciaron los trabajos de selección de variedades de cacao en la década de los años 80, ocasión en que resultaron seleccionados 21 clones nativos, los cuales se utilizan en hibridación con clones importados. Pero de estos materiales se desconocen aspectos característicos como los de su resistencia y susceptibilidad a una enfermedad llamada Mazorca Negra.

los-primeros-8-paises-productores-de-cacao-1280x720

Sobre resistencia y susceptibilidades a la Phytophthora en el campo, se llevó a cabo una investigación experimental desde la Estación Experimental de Mata Larga, en el país. Se produjeron conclusiones respecto a los clones que mejor comportamiento presentan en relación a estos aspectos. Se trata de la enfermedad que más incidencia tiene para la producción de cacao en el país; y s e ha llegado al resultado de que para las temporadas más favorable para el desarrollo de esta enfermedad, que son las temporadas de mayor pluviometría, la perdida de la producción oscila entre 10 y hasta 60%.

Para 1989 se reportaron fincas atacadas en alrededor del 80%, y a nivel nacional la producción se disminuyó en aproximadamente 12% (Javier et. al 1989). Entre los años 2003 y 2004, también se llevó e a cabo en el país una investigación experimental, con la que se realizaron 90 cruzamientos de clones, con una cantidad importante de polinizaciones. Con esto se hizo un importante esfuerzo en procura de elevar la productividad del cacao. 

cacao-640w

Se combinaron clones padres nativos con clones madres foráneas. Según se ha establecido, los clones tienen mayores habilidades combinatorias cuando se cruzan entre variedades de orígenes genéticos y geográficos distintos. Ya en el país se ha verificado que esto garantiza una buena polinización cruzada hecha por los insectos. De los cruces realizados, alrededor del 33% resultaron con frutos formados a los 15 días, de los cuales, a su vez, el 33 % son compatibles con más del 30 % de frutos formados. 

PROPAGACIÓN 

En la producción de los viveros se ha observado que solo alrededor del 40 % de la injerta del cacao clonado prende, debido al uso de patrones inadecuados. La selección adecuada de patrones para la propagación garantiza plantas sanas para la propagación y altos rendimientos. Sobre este aspecto también se llevo a cabo una investigación experimental, la cual se hizo desde la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (APROCACI).

PRODUCCIÓN 

El cacao es uno de los productos tradicionales de exportación de la República Dominicana, y en la última década le ha generado alrededor de US$ 55, 000,000.00 por año. 

"En producción este es el cuarto país de América Latina y el octavo del mundo"

El país produce alrededor de 400 Kg/ha, considerada un rendimiento bajo, si se compara con el potencial del cultivo. Bajo rendimiento que se atribuye, esencialmente, al envejecimiento de las plantaciones, a inadecuado manejo agronómico y a la calidad de la mezcla del material genético. Además, se afirma que se ha hecho una propagación del cultivo sin tomar en cuenta la capacidad de combinación de variedades que se han utilizado. 

El chocolate La producción del chocolate, en el país ha estado en manos, básicamente, de dos empresas:

CORTÉS HNOS & CO., C. x A. 
MUNNE & CO., C. x A.
MERCASID
XOCOLAT 

En el año 1929 Don Pedro Cortés Forteza fundó la compañía Cortés Hermanos y así nació el Chocolate Cortés. Cores Hermanos, en 1931, comenzó a exportar el chocolate de mesa a Puerto Rico y, muy poco tiempo después, comenzó a procesarlo también en suelo borincano. 

descarga (33)

descarga (27)

CORTES HNOS ha construido toda una tradición. Esa empresa fue monopolio por muchas décadas, y a la fecha es la más emblemática de las empresas dedicada a esta industria. En 1952 la empresa hizo su incursión amplia, exitosamente, en el mercado internacional con productos semi-procesados de cacao y amplió también la gama de productos para el consumidor. Convertida en la principal procesadora de cacao del país, consiguió elaborar más de cincuenta variedades de productos, en diversidad de sabores y tamaños. Estos productos han sido líderes en ventas y favoritos de la familia dominicana.

CC-Social-Cover

La Republica Dominicana ofrece diferentes actividades relacionadas con el cacao, entre ella está la ruta del cacao. 

El sendero del cacao, una de las mejores excursiones de República Dominicana

La mayoría de las rutas del cacao en República Dominicana están en San Pedro de Macorís, al noroeste del país, y es allí cuando quienes contraten alguna de estas excursiones en República Dominicana puedan acercarse a las múltiples curiosidades que se producen alrededor del cacao dominicano; cómo trabajaban los nativos y cómo se produce ahora, atendiendo siempre a los métodos de producción orgánica que se conservan en este país caribeño para asegurarse de que el caco tenga la mejor calidad posible.

Este sendero del cacao incluye conocer las diferentes etapas del proceso de elaboración del cacao dominicano empezando, como no, por el cultivo. Podrás sembrar tu propia semilla de cacao de la más alta calidad así como contemplar los detalles de su recolección, como se separan las mazorcas y se extraen los granos. Y un vez tenemos los mejores granos de cacao dominicano, también se pueden observar las fases posteriores que incluyen la fermentación y el secado, momentos fundamentales que marcan la calidad del cacao. Y por supuesto, la última etapa de esta ruta del cacao en República Dominicana incluye una visita a la fábrica de chocolate en la que se puede ver cómo se fabrica una tableta de chocolate y, como no podía ser de otra manera, degustarla.  Demás, dependiendo de lo que más te interese y de la ruta del cacao que hayas contratado, podrás aprender las claves para degustar el chocolate  convertirte en un verdadero experto experimentando con el mejor cacao del mundo.

1653227742830

Otras regiones cacaoteras, El Seibo y Monte Plata

Aunque la ruta del cacao más conocida es la de San Pedro de Macorís, también existen otros senderos del cacao en las provincias de El Seibo y Monte Plata, más al este. Aquí igualmente podrás elegir una ruta del cacao acorde a tus intereses y contemplar el proceso completo desde la siembra al secado, pasando por el corte, la recolección y el secado. Además, si habita en ti un cocinillas, tendrás la opción de aprender a realizar algunas de las recetas más exquisitas con el cacao dominicano; bombones, chocolates especiales pero también mermeladas y vinos. En lo que respecta a Monte Plata, la ruta del cacao tiene su epicentro en el municipio de Yamasa.

1653227767201

El cacao dominicano es un producto que aún conserva buena parte de las raíces tainas y africanas del país y que siempre ha estado muy presente en la economía del país. Actualmente los procesos buscan conservar esa parte artesanal, y en muchas ocasiones incluso manual, y favorecer un turismo que ahonde en las raíces de la cultura dominicana, perfecto para conocer la verdadera esencia del país y con un enfoque claramente orientado a un concepto más sostenible del turismo. ¿Te vienes a conocer el cacao dominicano y a disfrutar con una ruta del cacao verdaderamente especial y única?

1653227792423

 

En República Dominicana se produce cacao en, Villa Altagracia, Yamasá, Bayaguana y Monte Plata son las zonas cacaoteras con mayor volumen de producción en la zona Regional Central representando un 10.2% de la producción nacional.

1653227778135

Los países que tienen el mejor chocolate es, Ecuador. Si bien Bélgica o Suiza son los dos países que pueden reclamar trono al mejor chocolate del mundo, en realidad es Ecuador el dueño de los mejores granos de cacao de todo el planeta.

Los países que producen el volumen más alto de cocao, aproximadamente el 68% de la producción mundial de cacao se produce en África, siendo el país líder Côte d`Ivoire, seguido de Ghana, Nigeria y Camerún. Los países de América Central y del Sur representan un 15% de la producción mundial de cacao, siendo los principales proveedores Brasil y Ecuador.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter