LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INFORME FINAL SOBRE CORRUPCIÓN EN HAITI

Luego de la auditoria sobre la gestión del fondo Petrocaribe en Haití, un tercer informe del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSC-CA),  arroja datos acerca de importantes irregularidades en su manejo por parte de varios gobiernos. 

Internacionales 19 de agosto de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
jovane
Presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El documento pone de manifiesto "deficiencias significativas en la ejecución de los proyectos" financiados con los recursos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministraba petróleo al país caribeño a precios blandos y con facilidades de pagos en virtud de un acuerdo suscrito en 2016.

El informe aborda temas como malversación de fondos, falta de trazabilidad de documentos y de atribución de proyectos  sin respeto a las normas, que provocaron daños al proyecto de la comunidad. 

Entre las anomalías mencionadas en este documento de más de mil páginas se menciona la ausencia de convocatorias de licitación en la adjudicación de contratos, incumplimiento de etapas clave para la buena gestión de los proyectos, adjudicación de contratos de mutuo acuerdo, favoritismo y uso de información privilegiada en la asignación de contratos, pago de facturas injustificadas, falsificación de documentos justificativos o ausencia de los mismos.

El Tribunal Superior de cuentas, afirma que le pagaron más de 46 millones de dólares a la constructora ROFI S.A, por el proyecto de construcción más ambicioso, después del terremoto de 2010 en Haiti, pero que el mismo quedo inconcluso en el 2014, no obstante tampoco les fue posible localizar el contrato de adjudicación de la obra a dicha empresa. 

Cabe destacar que la mencionada constructora le pertenece al senador senador dominicano Félix Bautista, sancionado por actos de corrupción por el Departamento del Tesoro estadounidense en junio de 2018.

Debido a la poca colaboración tanto del gobierno de esa nación como de colaboradores internacionales, el tribunal no ha podido consultar los distintos contratos, por lo tanto tampoco dictaminar sobre la relevancia de un gasto de millones de dólares realizado entre 2012 y 2014, para reforzar a la fuerza policial de Haití. 

Finalmente este tercer informe  del CSC-CA, confirma las revelaciones plasmadas en dos informes anteriores publicados en enero y mayo de 2019 sobre la malversación de al menos 2,000 millones de dólares,la mitad de los recursos generados por el programa durante un periodo de ocho años, por parte de diversas administraciones.

El Tribunal Superior de Cuentas recomienda a las instituciones públicas auditadas que se realicen "investigaciones internas para determinar la posibilidad de recuperar las sumas de las empresas y los administradores de fondos públicos, especialmente en el caso de irregularidades que hayan causado daños a la comunidad".

En ese sentido, aconseja al Parlamento haitiano establecer mecanismos para la recuperación del dinero mal utilizado con el fin de permitir al país reducir eventualmente su deuda con Venezuela.

Algo alarmante que denota este informe que en la dilapidación de los fondos de Petrocaribe participaron casi todas las instituciones del Estado: el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación, la Autoridad de Electricidad de Haití, la Dirección de Protección Civil, entre otros.

Estos actos de corrupción, han provocado al menos tres periodos de escases de petróleo en el mencionado país, dando paso a una ola de protestas y un aumento exponencial de la violencia. 

Te puede interesar

mariacelestearraras-alrojovivo-telemundo

TELEMUNDO DESPIDE A MARÍA CELESTE ARRARÁS

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 05 de agosto de 2020

Tras casi 20 años como presentadora de noticias en la televisora estadounidense Telemundo, María Celeste Arrarás, fue despedida, mientras que el noticiario que conducía, “Al Rojo Vivo”, “tomará otro rumbo”.

unnamed

ENCUENTRAN MUERTO AL ALCALDE DE SEÚL PARK WON-SOON

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 09 de julio de 2020

Horas después de que su hija denunciara su desaparición, la policía confirmó este jueves, haber hallado el cuerpo sin vida del gobernante, luego de haber desplegado alrededor de 600 policías y equipos de rescate, con drones y perros en el operativo de búsqueda.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter