LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ECUADOR INCREMENTÓ SUS EXPÓRTACIONES A EUROPA UN 21% EN LOS ULTIMÓS CINCO AÑOS

Internacionales 16 de septiembre de 2022 Mila Matos Mila Matos
E3MINXY3OBCY3FTX5EGXQZXE2Q

A cinco años de la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), las exportaciones de Ecuador al continente europeo aumentaron un 21%, pasando de 2.831 millones de euros en 2017 a 3.436 millones de euros en 2021.

Los sectores con mayor crecimiento en materia de importaciones, según el informe de la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea, son agricultura, camarones y pesca. El crecimiento más importante ocurrió en el sector de las manufacturas con un exponencial incremento del 332 %.

 
Según estos mismos datos, las exportaciones agrícolas en 2017 eran de 1.478 millones de euros frente a los 1.623 millones de euros de 2021; las de camarones y pescados pasan de 1.257 millones a 1.398 millones de euros; y las manufacturas pasaron de 97 millones a 418 millones de euros.

En sentido contrario, si se venden los principales productos que el Ecuador importa de Europa se registra una leve disminución. Por ejemplo, las importaciones desde Europa, que se centran en productos manufacturados, se redujeron a 2.093 millones de euros en la actualidad en comparación con los 2.103 millones importados en 2017. Estos productos son, entre otros, maquinaria mecánica, productos farmacéuticos, papel, vehículos y equipos médicos.

De los datos presentados, también se puede apreciar que, a lo largo de estos primeros cinco años de vigencia del acuerdo, se ha producido una ligera diversificación de la oferta ecuatoriana.

Estos productos no tradicionales que hoy se exportan a Europa son el palmito, los vegetales congelados, hasta alimentos procesados como barras de cereales de amaranto y quinua, y panela orgánica que sale de empresa agrícolas de la Sierra ecuatoriana o tés de guayusa provenientes de la Amazonía ecuatoriana. Sin embrago, las exportaciones aún se concentran en productos tradicionales como banano, camarones, flores y madera.

Estas cifras se presentaron durante un acto de conmemoración del acuerdo internacional al que asistieron varios de los embajadores europeos quienes mostraron una valoración positiva sobre el desarrollo de las relaciones comerciales.

Philipp Schauer, embajador de Alemania, destacó que su país especialmente vende al Ecuador automóviles y productos farmacéuticos. Enfatizó que el desafío es comprar cada vez más productos de Ecuador para llevarlos a su país. Con esto en mente, afirmó que han estado trabajando en un proyecto para que las empresas con intenciones de exportar puedan conocer a los importadores alemanes y así poder concretar más negocios.

Miklós Tamás, Embajador de Hungría, explicó que las empresas húngaras se han beneficiado enormemente del acuerdo. Comentó que las exportaciones fueron de 4,5 millones de euros en 2016 y que crecieron a 15 millones en la actualidad. En 2018, estas ventas a Ecuador alcanzaron un récord de 33 millones y se espera que supere esta cifra para este mismo año. Los vehículos Suzuki representan la mayoría de las exportaciones húngaras al país, explicó, al mismo tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que las ventas podrían hacerse directamente desde Ecuador a los Balcanes.

Felipe Ribadeneira, director general de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que el acuerdo ha dado estupendos resultados a lo largo de los años. Explicó que existen unas 1.000 empresas ecuatorianas que exportan a Europa, de las cuales 650 empresas son Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El acuerdo con la UE también significó la implementación de programas de cooperación internacional con recursos no reembolsables para Ecuador. De ello ya se han ejecutado alrededor de 18,8 millones de euros en diversos proyectos con la Fedexpor, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador.

Están en marcha proyectos por un valor de 34,8 millones de euros relacionados con la reactivación económica, la economía circular y el fomento de las exportaciones de productos no tradicionales. También se aprobaron fondos por 2,2 millones para asistencia técnica.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter