LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GOLPE DE ESTADO EN MALI: MILITARES SECUESTRARON AL PRESIDENTE Y PRIMER MINISTRO

En el día de ayer un grupo de militares llevaron a cabo un golpe de Estado en Bamako, la capital de Mali, y secuestraron al presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, así como a su primer ministro, Bubu Cissé, lo que provocó que el mandatario hiciera formalmente su renuncia.

Internacionales 19 de agosto de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
ZC32KACMD5CSJP4VSSBBG7EYZM
Ciudadanos aplaudiendo a los militares por su éxito.

Uno de los militares amotinados en el cuartel de Kati, donde inició la sublevación, comunicó a los periodistas que las dos máximas autoridades de la república están en su poder, sin ofrecer más detalles. Poco antes del anuncio por parte de los golpistas, el primer ministro Bubu Cissé había llamado a los militares al "diálogo fraternal" en un comunicado cuya veracidad ha sido puesta en duda.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, anunció su renuncia el martes por la noche, horas después de ser arrestado por los militares. En un anuncio televisado, el ahora ex mandatario indicó a su vez que disolvería su gobierno y el Parlamento. “No quiero que se derrame sangre para mantenerme en el poder”, expresó.

pre-kJSF--620x349@abc
Presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta.

“Querría en este momento preciso, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto, anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones, todas mis funciones a partir de este momento”, con “todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno”, dijo Keïta.

Vehículos militares circulan por las avenidas de la capital, y miles de personas salieron a las calles para celebrar el aparente triunfo del golpe, que parece haber tenido lugar sin derramamiento de sangre.

Antes de que se anunciara la detención del presidente y su primer ministro, los países de África occidental, Francia y Estados Unidos habían expresado su preocupación y denunciado cualquier tentativa de derrocar al gobierno, por lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la “liberación inmediata y sin condiciones” del presidente de Malí.

La crisis en Mali es uno de los temas que tratarían este miércoles en una reunión de emergencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Francia y Níger.

Todo esto ha ocurrido por la gran crisis política que está atravesando este país, sumado a la inseguridad por las acciones de grupos yihadistas, los fiscales de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Te puede interesar

file_20200719195732

OCHO CAMPESINOS ASESINADOS EN COLOMBIA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 20 de julio de 2020

En la noche del sábado fueron asesinados ocho campesinos en una zona del Norte de Santander, en el noreste de Colombia, confirmó la Defensoría del Pueblo. Por el momento no se conoce la identidad de los criminales, pero las autoridades creen que son narcotraficantes.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

foto 1

JULIA DRULLAR ASUME COMO NUEVA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

Katherine Paulino
Actualidad 19 de agosto de 2020

En el día hoy tomo posesión la nueva gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, luego de que el presidente Luis Abinader Corona la nombrara al cargo mediante el decreto 340-20. El gobernador saliente Juan Frías, le hizo entrega formal de los estatutos de la gobernación, así como también el detalle por escrito de la condición actual de la institución.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter