LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

TRAS EL INFORME DE LA ONU SOBRE LOS CRÍMENES DE GUERRA RUSOS, UCRANIA FORMALIZÓ EL PEDIDO DE UN TRIBUNAL ESPECÍFICO PARA JUZGARLOS

Internacionales 23 de septiembre de 2022 Mila Matos Mila Matos
GJK5JWSSCFDIFIL3A5LVRTF5VA

La delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes la creación de un “tribunal con jurisdicción específica” sobre la agresión rusa a su país, minutos después de que una misión de Naciones Unidas concluyera que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión.

“Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad”, afirmó el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas “no se habían visto en Europa desde hace décadas”.

 
El diplomático comparó la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, y pidió a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que, como en esas guerras, “no haya impunidad para los perpetradores”.

maron

En este sentido, el informe presentado hoy por la misión independiente de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos “es un importante hito en el camino hacia la rendición de cuentas de los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano”, destacó el diplomático en videoconferencia desde Kiev.

Los crímenes investigados por la misión de tres expertos en las áreas de Kiev, Kharkiv, Chernihov y Sumi “son parte de la sistemática táctica rusa de terror contra el pueblo de Ucrania”, destacó Korinevich, quien pidió a Naciones Unidas que investigue otros posibles crímenes de guerra del ejército de la Federación Rusa.

En este sentido, citó el asesinato de decenas de miles de personas en Mariúpol, los mortales ataques con proyectiles a ciudades como Odesa, Vinnitsia, Kremenchuk y Kramatorsk, o “la completa destrucción de la faz de la tierra” de localidades como Severodonetsk, Advivka o Lisichansk.

“Esperamos que se haga justicia por el asesinato de casi 400 niños ucranianos con cohetes y tanques de Rusia, o por los miles de ciudadanos que se han perdido en las cámaras de tortura rusas”, declaró ante el Consejo de la ONU.

dona

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, había pedido el miércoles la creación de un “tribunal especial para castigar los crímenes rusos” e instó a los líderes mundiales a despojar a Rusia de su voto en las instituciones internacionales y de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que los agresores deben ser castigados y aislados.

En su mensaje para la Asamblea General de la ONU, el mandatario llamó al establecimiento de un tribunal especial contra Rusia “por el crimen de la agresión contra nuestro Estado”, así como asegurar la rendición de cuentas. “Moscú debe pagar”, declaró, y pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión.

ze

La Asamblea General de la ONU transmitió el esperado discurso por video de Zelensky horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización parcial de reservistas para impulsar su guerra contra Ucrania. Aunque Zelensky aún no se había referido al acontecimiento, dijo que sus fuerzas “pueden devolver la bandera ucraniana” a todo el territorio invadido por Rusia. “Podemos hacerlo con la fuerza de las armas. Pero necesitamos tiempo”.

También exigió un castigo para Rusia que incluya la prohibición de que vote en los organismos internacionales y ejerza su veto en el Consejo de Seguridad. “Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas”, dijo Zelensky.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, dijo Zelensky en el mensaje por video con el que este año intervino en las reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas.

(Con información de EFE)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter