LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

¡A LA VUELTA DE LA ESQUINA! LA REPÚBLICA DE LA PELOTA: EL DOCUMENTAL DE COMO NACEN LAS ESTRELLAS EN RD

Cine 23 de septiembre de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
descarga

Uno de los ejes principales del béisbol de Latinoamérica durante décadas ha sido la Republica Dominicana, por eso transcurriendo la tercera década del siglo 21, un grupo desde exjugadores de béisbol, cineastas y admiradores del juego se han tomado el atrevimiento de llevar al cine como un país tan pequeño puede producir tantos peloteros en historias jamás contadas.

En un conversatorio de manera exclusiva con Nelson González, productor general del documental ‘La Republica de la Pelota’, junto al escritor de actualidad y opinión para El Fildeo, Carlos Moreta, nos cuenta hoy la historia del nacimiento de este documental, participaciones de figuras de larga data en el béisbol dominicano, hasta la resolución de las cámaras.

La Republica De la Pelota, será un documental que llevara al cine como nacen las estrellas de la pelota en Republica Dominicana, narrado por los exjugadores de Grandes Ligas Carlos Peña y Placido Polanco, además de participaciones desde instructores, historiadores y prensa del béisbol dominicano.

El documental estará siendo dirigido por la estrella de cine del país caribeño José María Cabral; Nelson González y Andrés van der Host productores generales; el ex ligamayorista Carlos Peña productor ejecutivo, así como un cuerpo técnico de grandes profesionales, pero sobre todo amantes del béisbol.

¿Qué tanto significa el béisbol para los diseñadores de este proyecto detrás de cámaras?

“Todos los involucrados en el proyecto somos amantes del béisbol, esa fue la principal razón para desarrollar y diseñar el proyecto. Aficionados de diferentes niveles, yo (Nelson González) y Andrés van der Host, somos los productores generales; Carlos Peña productor ejecutivo y una carrera exitosa en MLB. Entendemos la importancia del béisbol para el país y los dominicanos, por lo que entendimos la necesidad de crear un documento con mucha calidad sobre como Dominicana (Republica) produce béisbol”, conto. 

“Adicional a eso nosotros nos encargamos de formar un grupo que fueran apasionados del béisbol para contar las historias de manera correcta. José María Cabral que es el director del proyecto, es un apasionado del juego y fuerte aficionado de los Boston Red Sox y Pedro Martínez”, añadió.

¿De dónde nace la inspiración de plasmar el béisbol dominicano en documental?

“Yo (Nelson) tengo una trayectoria en la publicidad creativa, desde hace unos años tome la decisión de fundar una agencia dedicada a la construcción de marcas y creación de contenido alrededor del deporte, dentro de esa búsqueda de generar entretenimiento y contenido de calidad surgió la idea de este proyecto. Así como este hemos generado ideas y proyectos vinculados al deporte; pero entendíamos que no se había hecho un documento con la calidad necesaria para contar nuestro béisbol; esa fue la razón principal”, explico.

¿Qué llevara al espectador esta filmación que no se haya visto antes en la industria del cine dominicano?

“Nosotros estamos brindando una mirada más amplia, es un proyecto con una óptica marca país, donde buscamos que se conozca la cultura dominicana a través del béisbol. Estamos contando historias que la mayoría de fanáticos no conocen; todas esas historias que conforman el engranado completo de como producimos béisbol en nuestro país, pero a su vez dentro de esas historias vemos muchísimas cosas que tienen que ver con nuestra cultura”; revelo.

¿De qué exactamente trata ‘La Republica de la Pelota’? ¿Nacimiento y desarrollo de nuestro béisbol en general?

“El documental trata en general de cómo se produce béisbol en Republica Dominicana, contándolo a través de esas historias anónimas alrededor del juego, desde un entrenador, scout; familia de los peloteros, y todos esos elementos culturales que influyen en nuestros peloteros, para así explicar cómo en un país tan pequeño como el nuestro produce tantas estrellas del béisbol”, dijo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter