LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

23 SEPTIEMBRE DÍA DE INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE PERSONAS

Efemérides 23 de septiembre de 2022 Celia Santana Celia Santana
trata-de-personas

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. Se estableció en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en el año 1999.

Allí se declaró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La fecha fue elegida en virtud de que el 23 de septiembre de 1913 la Argentina dictó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios.

En este día, la Cancillería Argentina reafirma la necesidad de abordar el problema con una mirada integral para prevenir y combatir la explotación sexual y la trata de personas, desde una perspectiva de los derechos humanos y de género para dar respuesta a las necesidades de las víctimas.

En la Argentina, contamos con la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, modificada en el año 2012 por la Ley N° 26.842 e incorporada en el Código Penal como legislación complementaria.

Nuestra Ley es modelo para la región y el mundo en términos de estándares de combate a la trata de personas y de garantía de los derechos de las víctimas, dando cumplimiento al «Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños», adoptado por las Naciones Unidas en el año 2000.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter