LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

Actualidad 22 de agosto de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
huracan

Pero ante esta y otras dificultades existen medidas preventivas para preservar el bien en nuestros hogares empezamos: 

Antes 

1.   Procura mantenerte informado de la magnitud del fenómeno. También debes estar pendiente a los boletines emitidos por los organismos de socorro.

2.   Almacena alimentos enlatados que te ayuden a sobrevivir en caso de un desastre de grandes proporciones. Entre tus reservas incluye agua embotellada, esta puede salvarte la vida.

3.   Deber tener linternas con baterías de repuesta.

4.   Radios de que utilicen pilas.

5.   Debes tener un botiquín de primeros auxilios.

6.   Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

7.   Ten tus documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, títulos, papeles agrarios, etc.) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila que dejes libres brazos y manos

8.   Cierra puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con cinta adhesiva colocada en forma de equis (X) y corre las cortinas, ya que pueden protegerte de las astillas de los cristales en caso de ruptura.

9.   Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras. Barre la calle y limpia bien las alcantarillas.

10.               Asegura todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento y retira antenas de televisión, rótulos u otros objetos colgantes.

Durante 

1.   Vigila constantemente el nivel del agua cercana a tu casa

2.   Mantente alejado de puertas y ventanas. Si el viento abre una puerta o ventana, no te acerques hacia ella en forma frontal.

3.   No dejes salir los niños de la casa a jugar al patio ni a la calle. 

4.   Mantén el tanque o tubería de gas cerrada.

Después

1.   Cuida que tus alimentos estén limpios, no comas nada crudo ni de procedencia dudosa. Bebe sólo el agua potable que almacenaste o hierve la que vayas a tomar.

2.   Retírate de casas, árboles y postes en peligro de caer.

3.   Evita tocar o pisar cables eléctricos.

4.   Desaloja el agua estancada para evitar brotes de mosquitos.

5.   Cerciórate que tus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.

Recordamos que las medidas de precaución pueden variar según la infraestructura de tu hogar y la vulnerabilidad de tu sector. evalúa tu entorno y toma las medidas de precauciones necesarias.  

Te puede interesar

Sala-de-Audiencia-Tribunal-RD

TRIBUNALES SE PREPARAN PARA ABRIR SUS SEDES

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 23 de julio de 2020

El Poder Judicial inició la habilitación de los 107 salones de los tribunales ubicados en sus 33 sedes, para conocer los juicios de manera presencial, aplicando las debidas medidas de prevención para evitar contagio del Covid-19.

martillo

MUJER AMENAZÓ CON MATAR A SU BEBÉ CON UN MARTILLO

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 28 de julio de 2020

En el día de ayer circuló un vídeo en las redes sociales, donde se observa a una mujer de nacionalidad haitiana, amenazando con matar a su bebé recién nacido, con un martillo, mientras los vecinos intentaban arrebatárselo de las manos para que no lo lastime.

coronel-rolando-martinez-martinez_14723028_20200906182234

CORONEL ENCONTRADO MUERTO, SE HABRÍA SUICIDADO

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de septiembre de 2020

El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Rolando Martínez Martínez, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado jueves y fue encontrado muerto el pasado sábado, según la necropsia murió producto de un suicidio con un disparo en la cabeza.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter