LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EE.UU PIDE A GOBIERNO HAITIANO ACTUAR CON MODERACIÓN

Estados Unidos pidió al Gobierno Haitiano este martes que actué con moderación en la emisión de decretos y sugirió a Jovenel Moise que utilice esta facultad para planificar unas elecciones y otras cuestiones primordiales.

Internacionales 26 de agosto de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
jovenel moise
Jovenel Moïse, presidente de Haití.

El llamado lo hizo la embajada de  Estados Unidos en el país caribeño a través de su cuenta de twitter indicando que: “Los Estados Unidos están alentando al gobierno haitiano a ejercer moderación en la emisión de decretos, usando este poder para planificar las elecciones legislativas y para asuntos de vida, salud y seguridad hasta que el Parlamento sea reinstalado y reasuma sus responsabilidades constitucionales”.

Más tarde tuiteo nuevamente la embajada del país norteamericano, añadiendo que  “Un parlamento haitiano elegido debe tener la oportunidad de revisar y ratificar, rechazar o enmendar las leyes aprobadas por decreto. Apoyamos las instituciones democráticas de Haití”.

Esta reacción de EE.UU se debe a que el presidente Moise ha emitido numerosos decretos, entre ellos relativos al código penal, otro sobre la tarjeta de identificación nacional, así como disposiciones sobre las medidas a tomar en el contexto de pandemia, siendo estos decretos ampliamente criticado por los ciudadanos Haitianos y el ambiente político de ese país. 

 En este sentido también se pronunció la Federación de Colegios de Abogados de Haití solicitando al presidente, mediante una resolución aprobada el 24 de julio, que retire los decretos con categoría de ley que fueron aprobados después de que el mandato del Parlamento expirara el 13 de enero de 2020, fecha en la que el Parlamento fue clausurado y, desde entonces, Moise gobierna por decreto.

Te puede interesar

dwayne

DWAYNE JOHNSON Y SU FAMILIA DAN POSITIVO AL COVID-19

Katherine Paulino
Internacionales 03 de septiembre de 2020

A través de una publicación en su cuenta de Instagram el actor y exluchador Dwayne Johnson “La Roca” informó que el su familia han dado positivo recientemente al coronavirus y aseguró que están implementando reglas más estrictas sobre socialización en medio de la pandemia. 

msocu-kgH-U12075159763mrH-624x385@RC

CLASES PRESENCIALES INICIAN EN RUSIA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 02 de septiembre de 2020

En el día de ayer los centros educativos de Rusia abrieron sus puertas para empezar las clases de manera presencial pese al Covid-19. Los ministerios de Sanidad y Educación dieron el visto bueno para que los alumnos vuelvan a las aulas, pues consideran que la situación epidemiológica lo permite.

10e85cdafb1eaf41b554e3503af247851d4c462e_14696438_20200902145205

OCHO ASESINADOS Y 14 HERIDOS TRAS ATAQUE EN UN VELORIO EN MÉXICO

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 02 de septiembre de 2020

Ocho personas murieron y 14 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado en el municipio mexicano de Cuernavaca cuando las víctimas velaban a uno de sus amigos, fallecido en un accidente carretero, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

202008280212541

HURACÁN LAURA DEJA AL MENOS 4 MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 28 de agosto de 2020

El huracán Laura, que llegó alcanzar la categoría 4 y hoy ya se ha degradado a tormenta tropical, dejó al menos cuatro fallecidos, ante su paso por el sur de los Estados Unidos, y consigo muchas casas destruidas y comunidades enteras sin electricidad.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

Newsletter