LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

RESTRIGIRÁN LIBERTADES PARA ENFRENTAR PANDEMIA

El presidente Luis Abi­nader prorrogó anoche por 45 días el estado de emergencia nacional por la pandemia del coro­navirus aprobado por el Congreso Nacional e in­formó que se recurrirá a restricciones en la liber­tad de tránsito y de aso­ciación y reunión.

Política 02 de septiembre de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
restrigiran-libertades-para-enfrentar-pandemia

Asimismo, Abinader dispuso la extensión del toque de queda por 25 días en los mismos térmi­nos dispuestos el 20 de ju­lio pasado. Por el Decreto 430-20, el presidente Abinader estable­ce que desde mañana queda extendido el estado de emer­gencia, mientras que por el Decreto 431-20 establece el toque de queda.

En el Decreto 430-20, el gobernante advierte que con la autorización del Congreso se dispondrá “en virtud de recomen­daciones de organismos internacionales especia­lizados y expertos en la materia, restricciones pro­porcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión” de acuerdo con la Constitu­ción y la Ley sobre los es­tados de excepción.

 Citó el artículo 266 de la Constitución, litera­les “h” y “j” del numeral 6 que permiten restringir la libertad de tránsito, dis­puesta en el artículo 46 de la Constitución y las liber­tades de asociación y de reunión.

Igualmente, se refiere a la suspensión de derechos prevista en la Ley 21-18 que regula los estados de excepción.

Al respecto, el Artícu­lo 11 de la Ley 21-18, re­lativo a la suspensión de derechos, explica que “en los estados de conmoción interior y de emergencia solo podrán suspender­se los siguientes derechos reconocidos por la Cons­titución de la República”, entre ellos la reducción a prisión, privación de liber­tad sin causa o sin las for­malidades legales, los pla­zos de sometimiento a la autoridad judicial o para la puesta en libertad.

También, el traslado desde establecimientos carcelarios u otros lugares, la presentación de deteni­dos, lo relativo al hábeas corpus, la inviolabilidad del domicilio y de recintos privados. Además, la libertad de tránsito, la libertad de ex­presión, las libertades de asociación y de reunión, la inviolabilidad de la corres­pondencia.

No obstante, el Artícu­lo 11 de la Ley 21-18, es­tablece que “en ningún ca­so podrán suspenderse las garantías mínimas del de­bido proceso establecido en la Constitución”.

Te puede interesar

a91e2027-0786-4427-bc5b-5921a9f94d75

ENCUESTA JOHN ZOGBY STRATEGIES: LUIS ABINADER 54%, GONZALO CASTILLO 34%, LEONEL FERNÁNDEZ, 9%

Bárbara González
Política 29 de junio de 2020

El candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtendría una intención de voto de un 54%, frente a un 34% de Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP), con un 9%, Guillermo Moreno, de Alianza País, con un 2%, Ismael Cruz, del PDI, con un 1% y Juan Cohén del PNVC un 0%.

Roberto Álvarez Gil

PROMESAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO

Katherine Paulino
Política 03 de julio de 2020

El director de política internacional del gabinete  presidencial de Luis Abinader, Roberto Álvarez Gil, aseguro que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en caso de ganar las elecciones, tiene el propósito de adecuar, modernizar, profesionalizar y mejorar el servicio exterior de República Dominicana. 

C7744779-B998-4EB7-9C88-D63F2D1FE859

EDUARDO ESTRELLA VUELVE COMO SENADOR DE SANTIAGO

Laura Lorenzo Pache
Política 06 de julio de 2020

Al momento en que la Junta Central Electoral había computado 27.82% de los votos en Santiago, los resultados preliminares, ya daban como virtual ganador al candidato del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y aliados, con un total de 141,051 votos a su favor, para un 68.68%.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

Newsletter