LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

AUTORIDADES INTERVINIERON VERTEDERO DE MOCA

Luego de que el Ministerio de Medio Ambiente clausurara el vertedero hace siete años y cinco meses, el cual ha funcionado durante 40 años como depósito de basura, las nuevas autoridades municipales han realizado un plan de intervención en este lugar.

Actualidad 02 de septiembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
101a522d-vertedero-de-moca-1-9-2020-34-5f4ef2870bc50-640x384
Vertedero de Moca.

En 2013, el entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, ordenó el  cierre definitivo del depósito de basura, ubicado en la comunidad Las Colinas, debido a que muchas comunidades en Moca, han pedido que creen un nuevo basurero en otra zona, el plan que han ideado es uno que permite tapar la mitad de los desperdicios. La Alcaldía cuenta con tres camiones que fueron entregados como parte del plan de ayuda que gestó Dominicana Limpia, dos sirven para recoger los desperdicios por las calles del municipio cabecera de Moca, perteneciente a la provincia Espaillat y otro para cargar los materiales que puedan ser reciclables.

El administrador del vertedero, Juan Martínez, dijo que se están enfocando en colocar rampas de tierra para eliminar la mitad de la basura que se encuentra en el basurero. “El mayor problema que enfrentamos era con los buzos que quemaban los alambres y causaban incendios de forma constante. El alcalde Miguel Guarocuya Cabral me dijo que actuara y apresamos a una de las personas que se dedicaban a esa práctica”, indicó Martínez.

Con el paso de tormentas y ciclones, parte de la basura es arrastrada hacia el río Moca, razón por la cual varios sectores han pedido durante años, que eliminen el basurero municipal, ya que produce daños en la comunidad la Colina. Para evitar que esto siga sucediendo, el administrador dispuso que solo se tome un área limitada del terrero, para que los desperdicios no terminen en el río.

 

Te puede interesar

PRESIDENTE INAUGURA

PRESIDENTE INAUGURA TERMINAL DE AUTOBUSES EN MEDIO DE PROTESTA

Katherine Paulino
Actualidad 07 de agosto de 2020

El presidente Danilo Medina, inauguro esta mañana la terminal de autobuses del Este. En medio de una protesta convocada por el alcalde Manuel Jiménez, en contra de la construcción y funcionamiento de la terminal que está ubicada próximo al área protegida del parque del Este.  

uasd-impartira-todas-sus-clases-de-manera-virtual-incluyendo-los-laboratorios

UASD IMPARTIRÁ TODAS SUS CLASES DE MANERA VIRTUAL

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 28 de agosto de 2020

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, aseguró que el 98 % de los estudiantes recibió docencia virtual el pasado semestre y que solo seis mil ochocientas sesiones de laboratorio no pudieron ser impartidas.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

Newsletter