LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

En Estados Unidos, el consenso político sobre Ucrania se resquebraja

Internacionales 26 de octubre de 2022 Mila Matos Mila Matos
f.elconfidencial.com_original_1c6_4f4_91c_1c64f491c2c384ff42216a1383612396

Si el apoyo militar y financiero a Ucrania era hasta ahora uno de los pocos temas de consenso en la vida pública estadounidense, algunas voces, tanto de la izquierda como de la derecha, piden ahora un cambio en la política exterior de Joe Biden.

Con Guillaume Naudin, corresponsal de RFI en Washington, y AFP

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración han estado construyendo y manteniendo la alianza forjada entre Occidente y Ucrania. La ayuda militar de EE.UU. a Ucrania asciende actualmente a 40.000 millones de dólares, de los cuales 11.200 millones aún deben ser aprobados por demócratas y republicanos.


Pero Biden debe ahora dirigir sus esfuerzos y su atención a su propio partido presidencial. Treinta representantes electos del ala izquierda de la Cámara de Representantes enviaron una carta, hecha pública el lunes, al inquilino de la Casa Blanca, para sugerirle que cambie su estrategia hacia Ucrania y que abra un canal de negociación con Rusia.

La misiva provocó una protesta en el seno del Partido Demócrata y fue retirada apresuradamente el martes, alegando un error de publicación por parte de un asesor parlamentario. Los representantes electos en cuestión lamentan también que su iniciativa haya dado la impresión de un "alineamiento" con ciertas personalidades del campo republicano.

Los republicanos dicen que no hay "cheque en blanco" para Ucrania
La semana pasada, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, advirtió que su partido no extendería un "cheque en blanco" a Ucrania si los republicanos ganaban las elecciones de mitad de mandato en noviembre.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter