LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Gabriel Boric reconoció que hubo “actos terroristas” en la zona del conflicto mapuche y los comparó al nazismo

Internacionales 10 de noviembre de 2022 Mila Matos Mila Matos
5SC2GX64KCKPN7BODSTN42DDQA

Gabriel Boric aterrizó en la Región de La Araucanía, la conocida zona de conflicto mapuche en Chile.

La llegada del presidente se cumplió durante las primeras horas de este jueves dando así inicio a una cargada agenda que desarrollará durante la jornada.

 
Las horas previas a su aterrizaje estuvieron marcadas por nuevos atentados en diversos rincones del sur de Chile. Una escuela rural en la comuna de Curacautín resultó quemada, y en la localidad de Selva Oscura se registró un incendio en una iglesia ubicada en la Villa Cautín.

A todo esto se sumaron cortes de camino en la Ruta 5 Sur y la interrupción del tránsito en la comuna de Victoria como en la vía Angol Collipulli. Por esto es que se ha desplegado un amplio operativo policial en la zona y en el círculo del presidente Gabriel Boric para evitar contratiempos e interrupciones.

La seguridad estará a cargo de la policía de Carabineros quienes acompañarán a la comitiva del presidente en todo momento. A esto se incluirá un helicóptero y hasta se anunció el viaje de refuerzos y escoltas desde Santiago.

La llegada de Boric

OGAIFGFPLZCONMY5O7OMNEMX7M

El avión que transportó al presidente junto con los ministros de Obras Públicas, Interior y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aterrizó en La Araucanía a eso de las 07:30 horas de este jueves. Boric fue recibido por el Delegado Presidencial, José Montalva, quien estaba en compañía de representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

La primera actividad que desarrolló el presidente fue sostener una reunión de 45 minutos con el Gobernador Regional, Luciano Rivas.

En un diálogo con Radio Bio Bio, la autoridad comunicó que el encuentro con Boric “es una buena señal, importante que el presidente valore este proceso de descentralización, ya que él reconoce como máxima autoridad al gobernador regional”.

Rivas le entregó al presidente “la ley de reparación de víctimas, que quedó de estudiarla. Estuvimos hablando de la situación de las víctimas”. Este proyecto busca apoyar y proteger a los afectados por la crisis de seguridad de esta zona.

“Como gobernador regional de La Araucanía mi mensaje es claro: queremos que el presidente de la República, Gabriel Boric, escuche la voz de las regiones del sur de Chile y patrocine esta iniciativa de ley, presentándola al Congreso en el más breve plazo. Es urgente hacerlo. Las víctimas necesitan ser escuchadas y reparadas por el Estado”.

Palabras del mandatario

Cerca del mediodía el presidente dio una primera declaración después de encabezar una reunión con el gabinete regional en la ciudad de Temuco.

Su discurso estuvo marcado por declaraciones como “no hemos sido capaces como Estado de encontrar un camino que se haya sostenido en el tiempo para encontrar la paz”, y que “no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista” como el ataque incendiario que afectó al Molino Grollmus en Contulmo que tenía más de 100 años de antigüedad.

Por esto es que anunció que “vamos a decretar la apertura de dos centros de apoyo para las víctimas de la violencia (...) uno en Temuco y otro en Los Ángeles”.

Boric agregó que los últimos incendios a la iglesia y a la escuela “me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas, me recuerda cuando en septiembre de 1973 la dictadura quemaba libros en la Plaza San Borja”.

El mandatario envió un mensaje a quienes están detrás de los últimos ataques al sur de Chile. “Yo le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados, que si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practicar su fe a las personas de La Araucanía, o privándolos del acceso al agua tal como hicieron en el atentado en Victoria (...) van a lograr intimidarme a mí o a este Gobierno, están muy equivocados”.

Su interpelación a los protagonistas de estos hechos no quedó ahí y agregó que “son unos cobardes. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.

Se espera que el presidente continúe con su agenda para este jueves con un encuentro con autoridades y víctimas de la violencia. El viaje se extenderá hasta este viernes.

Seguir leyendo:

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter