LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INICIAN PROCESO PARA DESTITUIR AL PRESIDENTE DE PERÚ

El viernes el Parlamento empezó el proceso en el que buscan la destitución del presidente peruano Martín Vizcarra, justo cuando atraviesan por la peor crisis sanitaria, a causa del coronavirus.

Internacionales 12 de septiembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
el-congreso-de-peru-abre-la-puerta-para-destituir-al-presidente-vizcarra
Presidente de Perú, Martín Vizcarra.

La destitución se debe a la difusión de tres audios realizada el jueves por el legislador opositor Edgar Alarcón y en uno de ellos se escucha a Vizcarra planificar la defensa de dos funcionarias de su entorno para responder a una investigación del Congreso por la contratación de un conocido del presidente, llamado Richard Cisneros, quien fue contratado por el Estado entre 2018 y 2020 por 49.500 dólares.

Debido a esto, varios partidos políticos, le propusieron al Congreso que empiecen con el proceso de destitución, pues consideran que el mandatario faltó a la verdad y “obstruye las investigaciones”, de esta forma lo acusan de incapacidad moral.

Sin siquiera hacer una investigación con más fundamentos, el viernes el Congreso ya había tomado la decisión por 65 votos, a favor de iniciar el debate para decidir si será destituido en los próximos días y por ley se necesitaban al menos 52 votos.

El Congreso fijó el debate para el viernes 18 de septiembre y durante el procedimiento, el presidente o su abogado podrían intervenir durante una hora. Tras eso se votará si el mandatario permanece o es destituido, para lo cual son necesarios al menos 87 votos.

En cuanto al presidente Vizcarra dijo que se había “urdido una trama para desestabilizar la democracia”. Añadió que no renunciará, como sí lo hizo su antecesor Pedro Pablo Kuczynski en 2018, de quien era vicepresidente.

Te puede interesar

03bfcb0b-gringo-eleciones-rd-5effc75f59567-640x373

EE. UU. ESPERA EN RD AUTORIDADES GARANTICEN ELECCIONES JUSTAS

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 04 de julio de 2020

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael G. Kozak, dijo que su país espera que el domingo, las autoridades electorales de República Dominicana garanticen unas elecciones justas y libres.

thumbs_b_c_29da8f169595b636acf114134ff8cd56

ISRAEL VUELVE A CONFINARSE TRAS SEGUNDA OLEADA DE CORONAVIRUS

Laura Lorenzo Pache
Internacionales El lunes

Israel anunció en el día de hoy, que el país tendrá que pasar por otro nuevo confinamiento, a partir del viernes 18 de septiembre, durante tres semanas, para intentar frenar la segunda oleada del Covid-19, que ha logrado que tengan uno de los mayores índices de contagio del mundo.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter