LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Masiva asistencia de jóvenes en el Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022

Actualidad 12 de noviembre de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20221112-094741

Puerto Plata. - La masiva asistencia de población juvenil, en la que fue notoria su expectación y entusiasmo por disfrutar del programa de actividades desarrollado por el Ministerio de Cultura, fue un dato remarcable en la jornada del viernes del Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022.

Estudiantes de liceos y colegios del país participaron en una lectura de poesía y microrrelatos, animada por los gestores culturales Lisette Vega y Víctor Bidó, quienes motivaron al público a acercarse a leer fragmentos de cuentos y poemas.

Asimismo, en el Teatro-Escuela Iván García tuvo lugar el taller Dramaturgia Express, moderado por el gestor cultural y director teatral Henry Mercedes, e impartido por el destacado dramaturgo Reynaldo Disla.

En dicho taller, un total de 30 estudiantes fueron instruidos en la elaboración de guiones teatrales, además de participar en una charla sobre prevención de la violencia contra la mujer, actividad que estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer.

De igual modo, las altas temperaturas registradas el día de ayer no fueron impedimento para que cientos de jóvenes acudieran a las carpas de las librerías y editoras con el fin de adquirir obras literarias y académicas, lo que fue un fiel reflejo del interés del público joven por adentrarse en el mundo de la lectura.

“Cuando se pedían voluntarios para que se subieran a la tarima [del Festival] a leer poesía, los niños se ofrecían a hacerlo, y eso me llena de satisfacción, porque significa que vamos por el camino correcto”, comentó Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro.

El funcionario resaltó que una gran cantidad de estudiantes acudió al evento a tempranas horas del día, con el fin aprovechar al máximo las actividades programadas por el Ministerio de Cultura.

Por su parte, la directora del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, al referirse al evento, destacó que “el festival va a hacer historia; va a lograr lo que nosotros queremos: más libros circulando, más jóvenes interesados en los libros y más jóvenes entrenados en hacer obras de teatro o escribir poesía”.

Cabe destacar que la jornada del viernes estuvo dedicada al maestro Rafael Solano, hijo ilustre de Puerto Plata, a quien se le rindió homenaje en la mañana de hoy.

La agenda del día incluyó también recitales de poesía, así como la inauguración de las exposiciones “Vibra Puerto Plata”, muestra colectiva de artistas visuales de esta provincia; “El trazo de mi Atlántico”, de Rafi Vásquez, y “Danilo de los Santos, presencia inmanente”, en homenaje al autor homenajeado del Festival.

Coloquios, conversatorios, intercambio y venta de libros, estatuas vivientes, conciertos y lectura de poesía, entre muchas otras actividades, completaron la jornada que se desarrolló en diferentes puntos del centro histórico de Puerto Plata.

Este sábado continúa el Festival del Libro y la Cultura con un programa de actividades que resalta el arte y la literatura, destacando entre ellas el taller “El lenguaje figurado o literario”, impartido por el escritor mexicano Mario Bojórquez, invitado especial del evento.

La programación completa del Festival está disponible en portal www.cultura.gob.do.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter