LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ESPAÑA: Película RD compite en Festival de Cine Iberoamericano

Cine 16 de noviembre de 2022 Celia Santana Celia Santana
InShot_20221115_130521985-1280x640

HUELVA, España.- Tras haber ganado el Premio del Público en el Festival de Cine de Miami, la película dominicana “Perejil”, dirigida por José María Cabral, fue presentada en la edición 48 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde compite en la Sección Oficial por el Colón de Oro, junto con otras once cintas iberoamericanas.

Acompañado por el actor Ramón Emilio Candelario, el director presentó en Huelva el largometraje con el que se adentra en una historia sobre el drama vivido por los haitianos que vivían en la República Dominicana en dicho periodo.

Cabral explicó que para él fue importante mostrar en la pantalla “un hecho muy lamentable” de la historia de la República Dominicana que, pese a su relevancia, no le contaron en la escuela. “Pensé que era importante hacer una película sobre algo tan brutal”, aseguró y para hacerlo se apoyó primero en los historiadores y viajó después a la frontera para hablar con personas que vivieron los hechos en su infancia.

“Fueron esos testimonios los que me impulsaron a contar la historia y que la película fuera un testimonio de una familia”, anotó.

El director de “Perejil” expuso que actualmente la República Dominicana no sigue viviendo igual que en 1937 pero “sí siguen existiendo discursos de odio”, muchos de ellos “inculcados por los gobiernos”, pero de hecho, “cuando vas a la frontera ves que hay convivencia, sí que hay amor y a veces ese odio viene de de fuera”.

Ramón Emilio Candelario, protagonista de “Perejil”, consideró “un privilegio” poder haber interpretado este papel y subrayó que la idea es contar esta historia “para mostrar que no estamos condenados a repetirla” y dejó claro que el filme deja claro “lo que pasa cuando el ser humano se deja guiar por el odio contando una historia de amor a pesar de tener una historia lamentable de fondo”.

Teniendo también a Cyndie Lundy como una de las intérpretes principales, “Perejil” se sitúa cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie espera su primer hijo con Frank, su cariñoso esposo dominicano.

A pesar de las crecientes tensiones raciales en el área, Marie y Frank viven una vida pacífica mientras se preparan para el bebé. Una noche, unos gritos distantes la despiertan en medio de la noche y Frank sale corriendo a investigar. Se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano.

José María Cabral (Santo Domingo, 1988) es director, guionista y productor de cine. Cabral comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años, dando proyecciones privadas de sus cortometrajes a familiares y amigos en cines locales. Uno de ellos, “Excexos”, obtuvo distribución nacional en 2008.

Su primer largometraje, “Jaque Mate” (2011), se proyectó en varios festivales de cine y fue seleccionado como la entrada dominicana al Oscar al Mejor Largometraje Internacional en la 85 edición de los Premios de la Academia.

Por otra parte, la directora argentina Florencia Wehbe compite también en Huelva con su segundo largometraje de ficción, “Paula”, que aborda el mundo de la anorexia visto tras los ojos de una adolescente.

“Mi idea es contar el disgusto, el odio que tenemos con nuestros cuerpos en ese momento de la vida en que nos enseñan que no somos suficientes”, aseguró y añadió que ese odio “es una construcción sutil que va calando en el cerebro y eso lo hace más peligroso e irracional”.

Reveló que el proyecto de “Paula”, partió en principio de su “interés personal” pero cuando empezó a compartir su intención descubrió que el problema que quería reflejar en la película era “mucho más grande” de lo que imaginaba y que trascendía “generaciones”, por lo que su objetivo si hizo más amplio.

“Quise contar desde la experiencia personal y colectiva ese odio a nuestro cuerpo y el daño que somos capaces de hacernos por alcanzar un estereotipo inexistente”, señaló.

Por Adela Mac Swiney González

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter