LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

El gobierno gastó más de 19 mil millones de pesos en 67 compras de emergencia por el huracán Fiona

Actualidad 17 de noviembre de 2022 Celia Santana Celia Santana
el-gobierno-gasto-mas-de-19-mil-millones-de-pesos-en-67-compras-de-emergencia-por-el-huracan-fiona

Durante la presentación de la plataforma “MapaInversiones”, que tiene como objetivo transparentar los procesos de compras de emergencia, el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, dio a conocer que para mitigar los efectos del huracán Fiona se invirtieron más de 19 mil millones de pesos.

Poniendo como ejemplo los procesos de compras y contrataciones que se realizaron durante el huracán, detalló que “el Estado dominicano ha invertido más de RD$ 19 mil millones por esta catástrofe lo que equivale a una inversión de más de US$ 340 millones”.

Indicó que el monto equivale a “67 compras de emergencia efectivas y ejecutadas a través del Portal Transaccional a través de 20 instituciones autorizadas por decreto”.

En referencia a la nueva plataforma, Pimentel explicó que la herramienta tiene como objetivo “asegurar que en las compras y contrataciones realizadas en periodos de emergencia se garantice la publicidad de los procesos, la participación de oferentes, libre competencia y rendición de cuentas”.

Mientras que al presidir la actividad junto al presidente Luis Abinader, este expresó que esta alternativa evitará “la equivocación de los funcionarios” al realizar compras.

Reiteró que “en este gobierno habrá transparencia y se les rendirá cuenta a los ciudadanos” y enfatizó que el servidor del Estado que “no se alinee pues tendrá sus consecuencias”.

“No es que garantizamos que todo esté correcto, lo que garantizamos es que ahí está la plataforma y vamos a insistir y a presionar para que todo sea con la transferencia debida y evitar cualquier frustración”, dijo el mandatario al improvisar durante su discurso.

Funcionamiento de la plataforma
La plataforma permite la visualización de cifras consolidadas sobre los procesos de compras gestionados a través del Portal Transaccional que administra la Dirección General de Contrataciones Públicas, así como también los contratos adjudicados hasta el momento y sus montos actualizados en tiempo real. 

En este mismo espacio también se puede visualizar el desglose porcentual de los procedimientos realizados por el Estado en base al monto estimado de compra en el marco del Decreto 537-22, visto por institución y por distribución porcentual de los artículos estimados a adquirir bajo esta disposición, así como también los procesos de compras y contratos con mayor valor asignado y adjudicados.
 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter