LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Trabajadores de Starbucks planean huelgas en más de 100 tiendas de EEUU

Internacionales 17 de noviembre de 2022 Celia Santana Celia Santana
202211171459221

AP- Nueva York, Estados Unidos Los trabajadores de Starbucks en más de 100 tiendas de EE.UU. dicen que irán a la huelga el jueves en lo que sería la acción laboral más grande desde que comenzó una campaña para sindicalizar las tiendas de la compañía a fines del año pasado.

Las huelgas están programadas para coincidir con el Día de la Copa Roja anual de Starbucks, cuando la compañía entrega vasos reutilizables gratis a los clientes que piden una bebida navideña. Los trabajadores dicen que a menudo es uno de los días más ocupados del año. Starbucks se negó a decir cuántos vasos rojos planea distribuir.

Los trabajadores dicen que buscan mejores salarios, horarios más consistentes y niveles más altos de personal en las tiendas ocupadas. Starbucks se opone al esfuerzo de sindicalización y dice que la empresa funciona mejor cuando trabaja directamente con los empleados. El gigante del café de Seattle tiene más de 9,000 tiendas propias en los EE. UU.

Tiendas en 25 estados planeaban participar en la acción laboral, según Starbucks Workers United, el grupo que organiza el esfuerzo. Algunos trabajadores planearon hacer piquetes todo el día, mientras que otros planearon huelgas más cortas. El sindicato dijo que el objetivo es cerrar las tiendas durante las huelgas. 

 

Willow Montana, gerente de turno en una tienda de Starbucks en Brighton, Massachusetts, planeó hacer huelga porque Starbucks no ha comenzado a negociar con la tienda a pesar de una votación sindical exitosa en abril.

“Si la empresa no negocia de buena fe, ¿por qué deberíamos ir a trabajar donde no tenemos suficiente personal, salarios bajos y exceso de trabajo?” dijo Montana.

Otros, incluida Michelle Eisen, organizadora sindical en una de las primeras tiendas en organizarse en Buffalo, Nueva York, dijeron que los trabajadores están enojados porque Starbucks prometió salarios y beneficios más altos a las tiendas no sindicalizadas. Starbucks dice que está siguiendo la ley y que no puede otorgar aumentos salariales a las tiendas sindicalizadas sin negociar.

Al menos 257 tiendas Starbucks han votado a favor de sindicalizarse desde finales del año pasado, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Cincuenta y siete tiendas han realizado votaciones en las que los trabajadores optaron por no sindicalizarse.

Starbucks y el sindicato han comenzado conversaciones contractuales en 53 tiendas, con 13 sesiones adicionales programadas, dijo Starbucks Workers United. No se ha llegado a ningún acuerdo hasta el momento.

El proceso ha sido conflictivo. A principios de esta semana, un director regional de la NLRB presentó una solicitud de orden judicial contra Starbucks en un tribunal federal, diciendo que la empresa violó la ley laboral cuando despidió a un organizador sindical en Ann Arbor, Michigan. El director regional pidió a la corte que ordene a Starbucks que reincorpore al empleado y deje de interferir en la campaña de sindicalización en todo el país.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter