LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

OEA evalúa publicar agenda de su misión en el Perú y programar diálogo con la Fiscal de la Nación

Internacionales 18 de noviembre de 2022 Mila Matos Mila Matos
5DR6KSWZWRDGRGKEF5Y55VBVYI

La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza hacer de conocimiento público la agenda de su próxima misión en el Perú.

La entidad recibió severos cuestionamientos tras difundirse una supuesta agenda provisional, en redes sociales, donde no se tenía prevista una reunión con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

 
El mandatario enfrenta los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y organización criminal; todos atribuidos por parte del Ministerio Público. En este sentido, pudo conocerse que la institución internacional sí estima agendar una reunión con la máxima autoridad de la fiscalía, según recogió Diario El Comercio.

Asimismo, se indicó que la Organización de Estados Americanos mantiene en reserva la potencial fecha de encuentro con Benavides Vargas.

La comitiva de la institución internacional acude al país tras solicitarse la activación de la Carta Democrática, por el actual Jefe de Estado, hace unas semanas. La medida fue anunciada en un mensaje a la nación realizada por Castillo Terrones.

La comisión de alto nivel, integrado por cancilleres y vicecancilleres, recogerá declaraciones para su informe los días 21 y 22 del presente mes. Posteriormente, retornarán el miércoles 23. Se espera que esta comitiva dialogue con los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremios empresariales, entre otros.

NJA4VFL6KVEMZIKGNLO2KBAPH4

Desmintieron agenda provisional
La institución internacional emitió un pronunciamiento, a través de sus canales oficiales, luego que se difundiera un supuesto cronograma ya establecido para su misión en el Perú. “Es falsa la supuesta agenda que está circulando del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos en el Perú”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

La presunta agenda de la misión, que iniciará el lunes 21 de noviembre, tenía como primera reunión programada se realizará con el actual Jefe de Estado; la vicepresidente, Dina Boluarte y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. En el mensaje de la OEA, la entidad no precisó si estimaba o no reunirse con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Se presume que el documento difundido corresponde a una agenda preliminar realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por el canciller César Landa, según información del citado medio.

Te puede interesar: Guido Bellido considera que su retiro de comisiones del Congreso es una venganza de Vladimir Cerrón

Congresistas de la república, de diversas bancadas de oposición, cuestionaron este aparente cronograma en las instalaciones de la sede del legislativo. Legisladores como José Cueto y Jorge Montoya (Renovación Popular) expresaron su rechazo y preocupación por una próxima ausencia de diálogo entre la comisión de alto nivel y la fiscalía.

Montoya, por su parte, responsabilizó al ministro Landa de producirse dicha situación. Según consideró, “la agenda la ve el Ejecutivo con la comisión de la Organización de Estados Americanos, pues de esta manera se llevan las relaciones internacionales”.

““Es algo muy serio, es de responsabilidad directa del ministro de Relaciones Exteriores. (…) El canciller (César Landa) ha debido señalar (a la misión de la Organización de Estados Americanos) que es necesario que la Fiscalía haga sus descargos, entre comillas descargos, para que expliquen cuál es su tarea”, manifestó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter