LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Soldado colombiano denunciado por abusar sexualmente de menor

Internacionales 18 de noviembre de 2022 Mila Matos Mila Matos
ejercito_nacional

Bogotá, (EFE).- El Ejército investiga un posible caso de abuso sexual de uno de sus soldados contra una menor que ocurrió en el municipio de El Retorno, en el departamento colombiano del Guaviare (sur), según informó este viernes la propia institución.

Dos soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad orgánica de la Cuarta División “en un presunto acto de desobediencia e indisciplina” abandonaron esta patrulla móvil e ingresaron a una vivienda del sector Inspección de la Libertad, situado en esta zona semiselvática.

“Según las primeras indagaciones, uno de los uniformados presuntamente realizó actos indebidos contra una menor que se encontraba en el lugar”, aseguró el Ejército en un comunicado.

Después de conocer los hechos, el Ejército abrió “indagación disciplinaria” contra dicho soldado y presentó copias ante la justicia penal militar en un compromiso por “mantener la política de cero tolerancias en actuaciones individuales de miembros de la institución que se configuren en delitos que atentan contra los ciudadanos, los principios y valores de la institución».

solda

Además, “se inició de manera inmediata el acompañamiento a la menor y su familia por parte del señor comandante de batallón de esta jurisdicción”, detalló el Ejército, que también alentó una denuncia contra el uniformado ante la Fiscalía.

En los últimos años, miembros del Ejército se han visto involucrados en escándalos por abuso sexual.
Uno de los más sonados fue el de la violación de una niña de 12 años del pueblo indígena embera-chamí por siete soldados del Batallón de Artillería San Mateo en el departamento de Risaralda (centro), en 2020.

En medio de ese escándalo también se conoció que dos soldados presuntamente secuestraron y violaron a una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú, en el selvático departamento del Guaviare.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter