LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LUIS ABINADER: NADIE QUEDARÁ IMPUNE SI HA MALVERSADO EL DINERO DEL PUEBLO

 El presidente de la República Luis Abinader, hablo al país en una alocución breve transmitida por medios televisivos, radiales y redes sociales en el que cito los logros en sus primeros 31 días de Gobierno.

Actualidad 17 de septiembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
luis mejor
Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana.

Abordo temas que ya eran de dominio público, como las medidas tomadas para enfrentar la covid-19, así como en sectores prioritarios como la educación, salud, turismo, agricultura e infraestructura.  

Pero lo más destacado del breve discurso fue la advertencia que realizo con respecto al pasado gobierno al informar que se está haciendo un levantamiento a toda la estructura gubernamental para determinar si hubo malversación de los recursos públicos durante las administraciones anteriores, y prometió que si se detecta algo incorrecto no habrá impunidad.

Las frases que marcaron el discurso del mandatario:

 “Hemos hecho muchas cosas en estos primeros 30 días”.

“Ningún ciudadano va a enfrentar esta crisis solo”.

 “Son ustedes quienes me eligieron”.

“Nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”.

“Hemos eliminado estructuras paralelas y organismos superfluos”.

“Apenas comenzamos y nos queda mucho camino por recorrer”.

 Discurso integro

“Buenas noches.

Hoy, hace justo un mes tomé juramentación como presidente de la República. Y hoy quiero hablarles a ustedes, dominicanas y dominicanos.

Son ustedes quienes me eligieron. Son ustedes quienes votaron por un cambio. Son ustedes con quienes vamos a transformar este país.

Entonces dije que este sería un gobierno trasparente y que rendiría cuentas siempre.

Ayer presenté mi declaración jurada de bienes, y esta es la primera vez en la historia que se hace de forma pormenorizada y transparente.

Hemos hecho muchas cosas en estos primeros treinta días de mandato. Desplegamos una intensa agenda de reformas para hacer real el cambio que te prometimos. Lo primero, fue acometer las acciones urgentes que el COVID-19 nos obliga.

Decidimos incluir dos millones de dominicanos y dominicanas en el Seguro Nacional de Salud. A partir de este mismo año habrá cobertura universal y gratuita para todos nuestros compatriotas. Este es el plan más ambicioso que jamás un gobierno ha puesto en marcha en el sector salud en la historia de nuestro país.

Este plan de acción iniciado ya para contener la expansión del COVID-19 incluye: Realización masiva de pruebas PCR, la contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, la habilitación de más laboratorios públicos y la autorización a laboratorios privados para realizar más pruebas. Incremento en la disponibilidad de camas y la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de esta crisis.

La pandemia no discrimina entre ricos y pobres. Ningún ciudadano va a enfrentar esta crisis que atenta contra sus vidas solo.

Estamos a su lado para ayudarles. Sin embargo, no hemos descuidado el resto de prioridades.

Destinamos ya 40.000 millones de pesos para que todos los jóvenes de la República Dominicana no pierdan ni una sola oportunidad de su futuro.

Pusimos en marcha planes para nuestra educación pública tanto en recursos materiales como en la formación y capacidad del profesorado.

Nos hemos adaptado rápidamente a las circunstancias que nos ha impuesto la crisis porque a nuestra llegada no existía plan alguno previsto.

Asignamos recursos especiales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que sus estudiantes puedan tener educación virtual y salvar su semestre.

Estamos invirtiendo más de 420 millones de pesos para que el sector turístico se recupere como motor que es de la creación de empleos y la economía de nuestro país.

En el sector de infraestructura, arrancamos la planificación para iniciar la construcción de la autopista del Ámbar de Santiago a Puerto Plata, convertir también el puerto de Manzanillo en un gran centro de operaciones logísticas y de generación de energía para crear miles de empleos.

Así como el proyecto de 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turística de Pedernales, siempre respetando nuestro medio ambiente.

Para impulsar el campo colocamos a través del Banco Agrícola 5000 millones en créditos para los productores a tasa cero.
La reactivación económica y la generación de empleos necesitan que movilicemos todos los instrumentos de inversión que estén a nuestro alcance.

Hemos eliminado estructuras paralelas, organismos superfluos y estamos haciendo un levantamiento de toda la estructura de gobierno para ver dónde malgastaban el dinero de los dominicanos y las dominicanas.

Tengan por seguro, nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo.

Por ello designamos un Ministerio Público independiente cuya procuradora debe actuar con autonomía y solo guiada por la constitución y las leyes de la República. Un cambio trascendental en nuestra historia.

Apenas comenzamos y nos queda mucho camino por recorrer.
Hemos empezado a dar los primeros pasos. Y vamos a hacerlo con ustedes.

Porque el cambio es una tarea de todos, es un propósito compartido y entre todos hacemos el mejor equipo.

Muchas gracias

Te puede interesar

desalojo en los farallones

MEDIO AMBIENTE DESALOJA FAMILIAS EN LOS FARALLONES

Katherine Paulino
Actualidad 20 de octubre de 2020

El Ministerio de Medio Ambiente desalojó a varias familias en el kilómetro 14 del sector los Farallones, en la autopista Las Américas, municipio Santo Domingo Este, donde ocupaban de manera ilegal un área protegida, por esta dependencia. 

jfghg

JORNADA DEL NUEVO AÑO ESCOLAR SERÁ DE 4 HORAS

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 03 de septiembre de 2020

El ministro de Educación Roberto Fulcar informó que el año escolar será de cuatro horas por día y las clases no deberán exceder los 30 minutos, a fin de que los estudiantes no se agoten durante la modalidad virtual. El año escolar será de 2.8 millones de estudiantes, entre el servicio público y privado, y contará con la guía de unos cien mil maestros.

universidad-om-gradua-a-1934-en-investidura-virtual

UNIVERSIDAD O&M GRADÚA 1,934 EN INVESTIDURA VIRTUAL

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 17 de octubre de 2020

La Universidad Dominicana O&M invistió ayer a 1,934 nuevos profesionales, durante su nonagésima segunda graduación ordinaria, la cual fue realizada de manera virtual por motivo del coronavirus, desde el auditorio de la sede central de la academia, en el Centro de los Héroes.

Lo más visto

69595137-blur-close-up-firing-370202

HOMBRE MATA MUJER Y SE SUICIDA EN LA VEGA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad El lunes

En un hecho ocurrido la noche del domingo, en la comunidad Sabaneta de La Vega, un hombre de 64 años identificado como Rafael Thevenit quien había llegado de Estados Unidos, le quitó la vida a su prometida de 17 identificada como María Jiménez.

arresto

LA CNDH-RD PIDE A PROCURADORA INVESTIGAR A JOSÉ REYES MANZUETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de octubre de 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), realizó una manifestación en las afueras de la Procuraduría General de la República este miércoles para solicitarle a la Procuradora Miriam Germán, que investigue y proceda a la cancelación del funcionario José Reyes Manzueta.

Sin título

HOMBRE REGALA BILLETE DE LOTERÍA GANADOR A MENDIGOS EN FRANCIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 06 de octubre de 2020

La vida está llena de sorpresas y de personas que aun guardan un buen corazón, y esto quedó demostrado en la pequeña ciudad de Brest, en el oeste de Francia, donde una persona anónima, le regaló un billete de lotería a cuatro mendigos que pedían limosna en la calle, con el cual ganaron 50.000 euros.

ROSA 22

EL DESEO DE SUPERACIÓN VENCE CUALQUIER OBSTÁCULO

Katherine Paulino
Actualidad El martes

En el mundo hay personas que culpan a los demás por lo que no pudieron ser o hacer en la vida, pero hay otras que pese a las dificultades, a fuerza de voluntad, con fe y trabajo duro, logran más de lo propuesto. 

Newsletter