LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

AIRD llama a que se revoque medida de EEUU contra Central Romana

Actualidad 24 de noviembre de 2022 Celia Santana Celia Santana
mario-pujols-dpolanco-1-1024x682

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reiteró su llamado a que se revise racionalmente y se revoque, lo antes posible, la resolución de Estados Unidos que ordena detener en sus puertos los embarques de azúcar del Central Romana Corporation, por trabajos forzosos y otras presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores de esa empresa.

“Hay que tomar un respiro, analizar bien lo que figura ahí y definir los pasos para obtener la revocación de esa medida en el menor tiempo posible”, expresó Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, al participar en la entrevista especial del programa Despierta con CDN.

 
Al preguntársele si la AIRD dispone de algún plan que permita verificar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las industrias asociadas a la entidad que dirige, el empresario declaró que pueden decir de manera contundente, que sus asociados están enfocados en el cumplimiento de la ley y defensa de la institucionalidad y el estado de derecho.

Asimismo, señaló que la Asociación de Industrias tiene más de 30 comités en implementación, incluido uno que se encarga de los temas legislativos y laborales, para monitorear de manera permanente el cumplimiento de la ley por parte de las empresas asociadas. Además, indicó que recientemente hicieron un levantamiento para asegurar el cumplimiento del 80% de trabajadores dominicanos y el 20% extranjeros que dispone la ley.

Preguntado de si se puede ayudar a que las autoridades dominicanas manejen con mayor diplomacia los temas coyunturales, como este, respondió que la AIRD siempre apuesta al diálogo y mesas de trabajo. “Lo que sí es cierto que siempre estaremos al lado de nuestros socios y, por eso, las declaraciones que hicimos respecto a la situación de la orden de retención.

Política Migratoria
En relación a la política migratoria del país, sostuvo que la Asociación de Industrias está alineada con las acciones que está tomando el Gobierno que preside Luis Abinader, al considerar que países como República Dominicana tiene todo el derecho de implementar su propia política migratoria.

“En este caso, como han sido declaraciones de nuestro Presidente (Luis Abinader), y también presidentes de otros medios empresariales, estamos alineados con las decisiones que ha tomado el Gobierno en ese sentido”, enfatizó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter