LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Castillo renovará su gabinete, tras renuncia de primer ministro de Perú

Internacionales 25 de noviembre de 2022 Mila Matos Mila Matos
FiYnCZzXEAI7tfg-scaled

Perú.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que renovará a su gabinete ministerial tras aceptar la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres, resultado de una nueva pugna con el Congreso, en un sorpresivo mensaje al país al borde de la medianoche del jueves.

«Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete», dijo Castillo en su mensaje transmitido desde Palacio de Gobierno por la televisora estatal.

La renuncia se produce en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo izquierdista y el legislativo, controlado por las bancadas de derecha.

Precisamente horas antes de que se anunciara la renuncia, el jefe del Congreso, José Williams, comunicó que «la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza» planteada por el renunciante primer ministro hace una semana.

El responsable del legislativo alegó que la decisión se tomó sin necesidad que el pleno debata la propuesta del gobierno «por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema», según la ley.

El gobierno recurrió a la figura del voto de confianza respecto a un proyecto de ley del Ejecutivo en el cual plantea proponer un referéndum, sin pasar por el filtro del Congreso.

Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero, había advertido que renunciaría si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre el referéndum.

Castillo quiere promover un referéndum sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna (1993) que promueve el libre mercado y convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

El renunciante es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo desde que Castillo asumió el poder hace 16 meses.

Fuente: AFP

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter