LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ACUSADOS DE CASO ODEBRECHT VUELVEN HOY A JUICIO

En el día de hoy inicia el juicio de fondo contra los implicados en los casos de soborno, que la constructora brasileña Odebrecht, había admitido haber pagado la suma de 92 millones de dólares, para obtener contratos de obras millonarias entre 2001 y 2014.

Actualidad 21 de septiembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
caso-odebrecht-iria-hacia-juicio-paralelo

El proceso estará a cargo de los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El periodo de la audiencia inició en 2017 con las medidas de coerción y el juicio tuvo apertura en junio de 2019, desarrollado en la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia (SCI).

Pero en diciembre del 2019, el Pleno de la Alta Corte, presidido por el magistrado Luis Henry Molina, separó el expediente, y declinó el proceso de cinco que no gozaban de privilegio  judicial, a la instancia ordinaria. Sin embargo, dejó en la SCJ  el juicio correspondiente a Tommy Galán.

El pasado 16 de agosto, Tommy Galán concluyó sus funciones como legislador y perdió su aforamiento, lo que motivó que la Suprema Corte de Justicia declinara su caso a primera instancia para que se conozca en el mismo tribunal donde serán juzgados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

La audiencia está pautada para las 9:00 de la mañana y será de manera presencial, con acceso limitado a la sala, como medida contra el Covid-19, es obligatorio el uso de mascarilla y será transmitido de forma virtual a través de un enlace, que la SCJ, puso a disposición de los medios de comunicación. 

La procuradora de la República, Germán Brito decidió no intervenir en ningún asunto relacionado con ese expediente, como cabeza del ministerio público.

Te puede interesar

Lo más visto

arte-principal-1920x1080_14852373_20200925101217

EXPERIENCIA DE AUTOCINEMA LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA

Laura Lorenzo Pache
Cine 25 de septiembre de 2020

Caribbean Cinemas junto al Grupo Ramos traen al país, el concepto "Drive-In", con tecnología digital láser, que iniciará a operar el miércoles 30 de septiembre, en el 5to piso de la Sirena Churchill.

combustibles

SUBEN PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Katherine Paulino
General 25 de septiembre de 2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció este viernes que para la semana del 26 septiembre al 2 octubre de 2020 los precios de los combustibles variarán debido a la inestabilidad del mercado internacional. 

Sin título

HOMBRE REGALA BILLETE DE LOTERÍA GANADOR A MENDIGOS EN FRANCIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 06 de octubre de 2020

La vida está llena de sorpresas y de personas que aun guardan un buen corazón, y esto quedó demostrado en la pequeña ciudad de Brest, en el oeste de Francia, donde una persona anónima, le regaló un billete de lotería a cuatro mendigos que pedían limosna en la calle, con el cual ganaron 50.000 euros.

arresto

LA CNDH-RD PIDE A PROCURADORA INVESTIGAR A JOSÉ REYES MANZUETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de octubre de 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), realizó una manifestación en las afueras de la Procuraduría General de la República este miércoles para solicitarle a la Procuradora Miriam Germán, que investigue y proceda a la cancelación del funcionario José Reyes Manzueta.

Newsletter