LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

JOCHI VICENTE ASEGURA NO ENCONTRÓ DINERO PARA PAGAR PLANES SOCIALES

El ministro de Hacienda Jochi Vicente declaró que no encontró recursos para realizar el pago de los programas hasta el mes de diciembre, como anunció el expresidente Danilo Medina, poco antes de salir del poder. 

Actualidad 22 de septiembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
jochi vicente
Jochi Vicente, Ministro de Hacienda.

“Yo quisiera que ellos me dijeran dónde fue que dejaron ese dinero para cubrir hasta final de año, porque yo no lo he encontrado. Asimismo han ido varios senadores a solicitar ciertas cosas relacionadas a su sector con la misma situación. Lo cierto es que a nivel financiero nosotros encontramos una situación precaria”, aseguró en una entrevista realizada en el programa Despierta con CDN.

Recordar que el 26 de julio media reveló que dejaba $100 mil millones a las nuevas autoridades, a lo que el ministro de Hacienda sostiene que varias instituciones del Estado se encuentran con un déficit financiero extremo y afirmó que en algunas entidades fueron agotados los presupuestos del año entero.

“Yo no sé si la quiebra es una palabra que se pueda utilizar, la verdad es que hay ciertas instituciones con situaciones muy precarias. Hay ciertas instituciones del Estado que fueron recibidas con deficiencia a nivel financiero, no tiene para pagar la nómina porque su presupuesto fue agotado. No quisiera connotar con la palabra sensacionalista en quiebra. Pero es una situación delicada”. Agregó el funcionario. 

Explico que los bonos soberanos surgieron para cubrir el financiamiento que el Gobierno tiene hasta finalizar el 2020 y que el presupuesto presentado al presidente Luis Abinader, hace dos semanas incluye una serie de gastos adicionales, como es el caso de los programas Fase, Quédate en Casa y Pa ti, para que sean cubiertos de agosto a diciembre.

Añadió que “Nuestro presupuesto que aprobó el presidente hace dos semanas, incluye una reasignación de gastos por 17 millones de pesos. Que es una reasignación de gastos, nosotros cortamos gastos, gastos no prioritarios, nosotros queríamos cortar más pero por ejemplo una partida que teníamos en la mira que era la partida de publicidad, que la íbamos a llevar prácticamente a cero. Cuando nosotros recibimos muchas instituciones agotaron el presupuesto de publicad el año entero, el ahorro se vio limitado por ciertas sobre-ejecutaciones en el periodo de enero a agosto”.

 

Te puede interesar

240485-17

DON MIGUELO PODRÍA ENFRENTAR DE DOS A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

El procurador General de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís, Juan Taveras, dijo este miércoles, que el exponente de música urbana Don Miguelo podría enfrentar una sanción entre dos y cuatro años de prisión por exponer a menores bailando en las redes sociales.

ALERTA AMARILLA

EL COE EMITE ALERTA VERDE EN 10 PROVINCIAS POR TORMENTA TROPICAL

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 29 de julio de 2020

El Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología activaron niveles de alerta ante la evolución de un sistema con potencial para convertirse en ciclón tropical, moviéndose hacia el oeste a unos 37 kilómetros por hora, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

WhatsApp-Image-2020-10-20-at-2.35.22-PM

LEONEL FERNÁNDEZ AFIRMA QUE PARTIDOS NO DEBEN SER DIBILITADOS

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 20 de octubre de 2020

A raíz de que el presidente de la República, Luis Abinader, informara que propondrá reducir en un 50% el presupuesto de los partidos, el expresidente, Leonel Fernández, dijo este martes que los partidos no deben ser debilitados, ya que son una fuente "vital", para fortalecer la democracia.

Lo más visto

Sin título

HOMBRE REGALA BILLETE DE LOTERÍA GANADOR A MENDIGOS EN FRANCIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 06 de octubre de 2020

La vida está llena de sorpresas y de personas que aun guardan un buen corazón, y esto quedó demostrado en la pequeña ciudad de Brest, en el oeste de Francia, donde una persona anónima, le regaló un billete de lotería a cuatro mendigos que pedían limosna en la calle, con el cual ganaron 50.000 euros.

arresto

LA CNDH-RD PIDE A PROCURADORA INVESTIGAR A JOSÉ REYES MANZUETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de octubre de 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), realizó una manifestación en las afueras de la Procuraduría General de la República este miércoles para solicitarle a la Procuradora Miriam Germán, que investigue y proceda a la cancelación del funcionario José Reyes Manzueta.

aceite de coco

CIENTÍFICOS FILIPINOS ASEGURAN QUE EL ACEITE DE COCO DESTRUYE El COVID-19

Katherine Paulino
Salud 19 de octubre de 2020

Los primeros experimentos de una investigación llevada a cabo en filipinas arrojó información que sustenta la tesis de que el aceite de coco virgen ayuda a destruir el covid-19, por lo que puede ser útil como antiviral contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. 

Newsletter