LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

24 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LAS MERCEDES

Nuestra Señora de las Mercedes, hace también referencia al nombre de la Virgen de la Misericordia. El 24 de septiembre de cada año, los católicos y todos los devotos, se ponen de fiesta al celebrar a la santa patrona.

Actualidad 24 de septiembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
alta-de-la-iglesia-las-mercedes_12269521_20190923125053

Esta advocación inició el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María se le apareció a San Pedro Nolasco para recomendarle que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos. Entonces, él fundó la orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. También se presentó ante el Rey Jaime I de Aragón, conocido como “El Conquistador”, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero.

La Virgen de las Mercedes se considera la Patrona de la República Dominicana, desde 1844, siendo la madre espiritual de miles de dominicanos. Es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.

Esta celebración ya es una tradición para los dominicanos, los cuales peregrinan hasta el Santo Cerro, el primer santuario mariano de América, en La Vega. Los creyentes se trasladan para cumplir promesas, pedir favores sobre todo para la salud, y hacer una ofrenda de roquetes y hojaldres. 

5664756e-santo-serro-22-9-2016-75
Santo Cerro en La Vega.

Actualmente la virgen es la patrona de la Diócesis de Barcelona y también se le rinde honores en Italia, Francia, Venezuela y Perú. En algunas ciudades del país, como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque, la Virgen de Las Mercedes es su patrona espiritual y cada año celebran fiestas patronales en conmemoración.

A pesar de que la pandemia del Covid-19 ha limitado las celebraciones, incluyendo las religiosas, las iglesias no dejarán de otorgar misa en honor y cientos de feligreses se trasladan a sus parroquias como es de costumbre.

Te puede interesar

participacion ciudadana

PC ABOGA POR PERSONAS INDEPENDIENTES PARA LA JUNTA ELECTORAL

Katherine Paulino
Actualidad 09 de septiembre de 2020

Participación Ciudadana pidió este martes que sean excluidas todas aquellas personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos 5 años para que los seleccionados como miembros del pleno de Junta Central Electoral (JCE) sean independientes, no solo de los partidos políticos, sino de los grupos de poder y de intereses tanto del sector público como privado.

GUANTE

XIOMARA GUANTE AFIRMA CONCURSO DE OPOSICIÓN DEL 2018 NO FUE LEGÍTIMO

Katherine Paulino
Actualidad 14 de septiembre de 2020

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, indicó que los actuales directores regionales y distritales de educación  fueron seleccionados mediante un proceso que no fue transparente, en el 2018, pues los que resultaron ganadores pertenecían al proyecto político del exministro de esa cartera, Andrés Navarro.

marchena

ROBERTO MARCHENA RESPONDE AL DISCURSO DE LUIS ABINADER

Katherine Paulino
Actualidad 09 de octubre de 2020

Roberto Marchena, exdirector de Comunicaciones en el gobierno de Danilo Medina, respondió a los comentarios, que acusan a la pasada administración de elegir patrimonio en lugar de la patria, además de las supuestas trabas dejadas al actual Gobierno. 

guaido

JUAN GUAIDÓ REACCIONA ANTE INFORME DE LA ONU

Katherine Paulino
Actualidad 16 de septiembre de 2020

Los venezolanos han padecido por 14 años el mal social de protestas sangrientas, inflación imparable y violación a los derechos humanos. Recordar la vida de los venezolanos antes del intento de golpe de estado a Hugo Chávez en el 2002 y compararla con la actual crisis en la que está sumergida Venezuela, es como tener imágenes de una película de terror. 

OMSA

MÁS ESCÁNDALOS EN LA OFICINA METROPOLITANA DE AUTOBUSES

Katherine Paulino
Actualidad 25 de agosto de 2020

Este martes, el director de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, reveló que se enteró hoy de que era subdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA)  cuando fue destituido por el presidente Luis Abinader recientemente.

Lo más visto

Sin título

HOMBRE REGALA BILLETE DE LOTERÍA GANADOR A MENDIGOS EN FRANCIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 06 de octubre de 2020

La vida está llena de sorpresas y de personas que aun guardan un buen corazón, y esto quedó demostrado en la pequeña ciudad de Brest, en el oeste de Francia, donde una persona anónima, le regaló un billete de lotería a cuatro mendigos que pedían limosna en la calle, con el cual ganaron 50.000 euros.

arresto

LA CNDH-RD PIDE A PROCURADORA INVESTIGAR A JOSÉ REYES MANZUETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de octubre de 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), realizó una manifestación en las afueras de la Procuraduría General de la República este miércoles para solicitarle a la Procuradora Miriam Germán, que investigue y proceda a la cancelación del funcionario José Reyes Manzueta.

aceite de coco

CIENTÍFICOS FILIPINOS ASEGURAN QUE EL ACEITE DE COCO DESTRUYE El COVID-19

Katherine Paulino
Salud 19 de octubre de 2020

Los primeros experimentos de una investigación llevada a cabo en filipinas arrojó información que sustenta la tesis de que el aceite de coco virgen ayuda a destruir el covid-19, por lo que puede ser útil como antiviral contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. 

Newsletter