LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MADURO RECONOCE ANTE LA ONU ÉXODO VENEZOLANO "POR RAZONES ECONÓMICAS”

En la intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Venezolano Nicolás Maduro, reconoció la emigración venezolana e indicó que esta se produce "por razones económicas".

Internacionales 24 de septiembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
maduro
Presidente Venezolano Nicolas Maduro

"Como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente, por razones económicas", expresó el mandatario Venezolano.

En este sentido la ONU ha cifrado unos 5 millones de venezolanos que han dejado el país suramericano en busca de un mejor futuro. Sobre el tema Maduro no hizo referencia alguna, pero lo que es claro es que desde hace varios años el éxodo de venezolanos es un hecho debido a la inflación, desempleo, crisis política y social en la que está sumergida esa nación. 

Entre los países que ha tenido más presencia de venezolanos se encuentra Colombia con unos 1.7 millones de migrantes según las informaciones suministradas por las autoridades migratorias de Colombia.

En este sentido, Maduro abordo el tema de los retornos y expresó que Venezuela enfrenta “una oleada de retornos voluntarios” que, según cifras del Gobierno, ronda los 70.000, muchos de los cuales proceden "de países con altísimos niveles de contagio" de COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil.

Ese retorno, en su opinión, está fundamentado en varias razones, entre las que citó "la sistemática violación a los derechos humanos, políticas anacrónicas y xenófobas" contra los migrantes durante la pandemia de COVID-19, que los obligó a volver a su país de origen al quedarse sin empleo y, por tanto, sin recursos económicos.

Por otra parte, maduro se refirió al trato que han recibido los venezolanos de aquellos que aseguran preocuparse por Venezuela y se auto-preguntó públicamente ¿Cuál ha sido la reacción del mundo que dice preocuparse por Venezuela?, seguido de una insinuación de corrupción de quienes han estado encargados de velar por los derechos humanos de los venezolanos. 

"Nos preguntamos cómo es posible, a pesar de las enormes cantidades de dólares que se han otorgado a estos gobiernos (de países receptores de migrantes) mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos, qué hicieron con ese dinero", apostilló el gobernante venezolano.

Y añadió otra pregunta "¿Se lo robaron los gobiernos?".

"Creemos que hay que revisar con rigurosidad el rol que ha venido jugando algunas agencias de Naciones Unidas o algunos personeros de algunas agencias en estos procesos como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Te puede interesar

kanye

KANYE WEST DE VISITA EN HAITÍ

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 26 de septiembre de 2020

El rapero estadounidense Kanye West, llegó el viernes de visita al vecino país Haití, donde recorrió la península de Labadee en la costa norte y la isla Tortuga, en compañía del presidente de esa nación.

el papa 3

EL PAPA NO RECIBIRÁ A POMPEO EN MEDIO DE LA CAMPAÑA

Katherine Paulino
Internacionales 28 de septiembre de 2020

Con el objetivo de evitar cualquier tipo de instrumentalización ante las próximas elecciones en Estados Unidos entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, el Papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita en Italia, ya que sería un gesto que podría interferir en la campaña electoral próximo a celebrarse en EE.UU.

alemania-obligara-a-duenos-a-pasear-a-perros-dos-veces-al-dia

ALEMANIA OBLIGARÁ POR LEY SACAR A PASEAR A SUS PERROS DOS VECES AL DÍA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 22 de agosto de 2020

La ministra de agricultura del país, Julia Klöckner, dijo que es necesaria la introducción de una nueva ley que obligue a los dueños a sacar a pasear a sus mascotas dos veces al día, ante la evidencia de que muchos de los 9,4 millones de perros del país no están recibiendo el ejercicio o los estímulos suficientes para su bienestar.

Lo más visto

69595137-blur-close-up-firing-370202

HOMBRE MATA MUJER Y SE SUICIDA EN LA VEGA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad El lunes

En un hecho ocurrido la noche del domingo, en la comunidad Sabaneta de La Vega, un hombre de 64 años identificado como Rafael Thevenit quien había llegado de Estados Unidos, le quitó la vida a su prometida de 17 identificada como María Jiménez.

arresto

LA CNDH-RD PIDE A PROCURADORA INVESTIGAR A JOSÉ REYES MANZUETA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 07 de octubre de 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), realizó una manifestación en las afueras de la Procuraduría General de la República este miércoles para solicitarle a la Procuradora Miriam Germán, que investigue y proceda a la cancelación del funcionario José Reyes Manzueta.

Sin título

HOMBRE REGALA BILLETE DE LOTERÍA GANADOR A MENDIGOS EN FRANCIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 06 de octubre de 2020

La vida está llena de sorpresas y de personas que aun guardan un buen corazón, y esto quedó demostrado en la pequeña ciudad de Brest, en el oeste de Francia, donde una persona anónima, le regaló un billete de lotería a cuatro mendigos que pedían limosna en la calle, con el cual ganaron 50.000 euros.

ROSA 22

EL DESEO DE SUPERACIÓN VENCE CUALQUIER OBSTÁCULO

Katherine Paulino
Actualidad El martes

En el mundo hay personas que culpan a los demás por lo que no pudieron ser o hacer en la vida, pero hay otras que pese a las dificultades, a fuerza de voluntad, con fe y trabajo duro, logran más de lo propuesto. 

Newsletter